jueves, 8 de mayo de 2014

Legisladores alemanes quieren interrogar a Edward Snowden


Este jueves, legisladores alemanes acordaron solicitar que Edward Snowden comparezca a declarar sobre el escándalo de la vigilancia telefónica a la canciller Angela Merkel por de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los documentos filtrados por Snowden indican que la NSA, vigiló el teléfono de Merkel, lo que causó indignación en Alemania. Ello hizo que la coalición gubernamental de la canciller y los legisladores de la oposición establecieran en marzo un comité parlamentario para investigar las acciones de la NSA.

El comité decidió este jueves intentar interrogar directamente a Snowden, dijo la agencia de noticias alemana DPA. Snowden afirmó en repetidas ocasiones que está dispuesto a declarar, pero no fue indicado si el comité lo invitará a Alemania o entrevistará por videoconferencia.

Los partidos de la oposición insisten que Snowden, ex analista de la NSA, debería ser traído a Berlín como testigo clave, mientras que la coalición gubernamental de Merkel se opuso. Estados Unidos revocó el pasaporte de Snowden, por lo que necesitaría ayuda gubernamental para entrar en Alemania. Snowden recibió asilo en Rusia.

Tras la decisión del comité, un funcionario alemán de la contrainteligencia dijo a los reporteros que sin considerar dónde sea interrogado, Snowden seguramente no aportará grandes conocimientos sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania.

"No puedo imaginar que él, en sus funciones como administrador de datos pueda decirnos mucho sobre el contenido" de los archivos que filtró, dijo Hans-Georg Maassen, director de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

El gobierno alemán advirtió la semana pasada que invitar a Snowden para que comparezca ante el parlamento podría perjudicar las relaciones de Alemania con Estados Unidos. Maassen se negó a indicar si recibió advertencia directa alguna de que la cooperación de espionaje con Estados Unidos podría ser afectada, pero destacó que la actual cooperación con el espionaje estadounidense es "de alto nivel".

Maassen dijo que el hecho de que Snowden pudo llevarse gran cantidad de información cuando abandonó Estados Unidos resalta un problema de seguridad en el mundo del espionaje estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario