lunes, 12 de mayo de 2014

La FCC replantea propuesta de ley para la neutralidad de red


De acuerdo a reportes del diario Wall Street Journal, El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos está revisando su propuesta para regular la banda ancha de Internet a dos velocidades.

La FCC propuso el mes pasado terminar con la neutralidad en la red y permitir que, según lo que pague cada empresa, los proveedores carguen sus contenidos más o menos rápido. La idea desencadenó el pasado jueves una respuesta organizada de los gigantes de Internet, incluyendo Google, Amazon, Netflix, Facebook, LinkedIn y Yahoo, que remitieron a la FCC una carta en la que calificaban la decisión de "grave amenaza" para la web.

Esta respuesta y la oposición de muchos internautas han llevado a Tom Wheeler, presidente de la FCC, a pensar que debe matizar la propuesta.

El diario financiero aseguró el domingo que este lunes la organización publicará un nuevo borrador con la normativa reescrita "en un lenguaje distinto". La norma no permitiría a los proveedores de banda ancha ralentizar o bloquear páginas web, pero sí tendrían la capacidad de acelerar los contenidos de las empresas que pagasen más. La crítica principal de las grandes empresas es que una regulación así crearía un Internet a dos velocidades.

Wheeler no tiene pensado dar marcha atrás, pero pretende dejar claro que la FCC mirará con lupa los contratos para asegurarse de que los proveedores de Internet, como Comcast y AT&T, no discriminan injustamente a las empresas que no les paguen, según fuentes de la agencia citadas por el Wall Street Journal.

El nuevo borrador también pretende buscar el debate público acerca de la medida y si este tipo de contratos debería prohibirse, según la misma fuente. Esto conllevaría estudiar si el acceso a Internet de banda ancha debería ser considerado un servicio público en Estados Unidos, lo que supuestamente implicaría una mayor regulación. La FCC no clasifica la Red como servicio público, y los proveedores se oponen enérgicamente a la idea porque creen que perjudicaría la inversión y la innovación.

La reformulación del texto refleja la tesitura en la que se encuentra Wheeler, que pretende aprobar el documento este jueves. "El borrador refleja claramente que la comisión ha recibido la opinión pública", declaró un portavoz de la empresa al diario estadounidense. Pero es improbable que el texto nuevo satisfaga a los críticos del plan, que piden un Internet neutro en el que todo el tráfico sea tratado de la misma forma, como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario