lunes, 12 de mayo de 2014

Reabren monumento a Washington después de casi 3 años de reparaciones


El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadunidense, reabrió hoy tras permanecer 32 meses cerrado por las obras de reparación de los daños causados por un temblor en agosto de 2011.

En una ceremonia a los pies del monumento, la secretaria de Interior de Estados Unidos, Sally Jewell; el alcalde de Washington, Vincent Gray, y el empresario David Rubinstein, que ha financiado la mitad de la restauración, entre otras autoridades, cortaron una cinta como símbolo de la reinauguración del obelisco.

El sismo de 5.8 grados en la escala Richter que sacudió la costa este de Estados Unidos el 23 de agosto de 2011 abrió una gran grieta en el obelisco, también afectó a la Catedral de Washington, donde cayó un pináculo de una de las torres centrales, que desde entonces fue cerrado para reparar los daños y revisar su estructura.

Los trabajos de remoción se prolongaron durante casi tres años y, además de a cerrar las visitas al público, obligó a cubrir el monumento de andamios, que se han retirado progresivamente en los últimos meses.

El director del Servicio Nacional de Parques, Jonathan Jarvis, señaló en la ceremonia que las obras de reparación han culminado a tiempo y dentro del presupuesto, y destacó que no se han producido accidentes mientras se llevaban a cabo.

Para compensar el tiempo que el obelisco de 170 metros, una de las principales atracciones turísticas de Washington, ha permanecido cerrado, el Servicio Nacional de Parques ha anunciado que dispondrá de un horario extendido hasta el final del verano.

Las entradas para la primera visita guiada para el público, prevista para la 13:00 hora local, se agotaron durante la primera hora en que las taquillas del monumento estuvieron abiertas.

El obelisco fue construido entre 1848 y 1884 como tributo a George Washington, el primer presidente de la historia de Estados Unidos y, situado en el centro del National Mall, el parque central donde se encuentran la mayoría de monumentos y museos de la capital estadunidense, es uno de los puntos más visibles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario