martes, 5 de agosto de 2014

Fox retira oferta para comprar Time Warner

 La empresa de Rupert Murdoch, 21st Century Fox, abandonó su propósito de adquirir Time Warner, un acuerdo que habría fusionado a las dos mayores compañías de medios del mundo.

El giro de 180 grados anunciado el martes ocurrió tres semanas después de que Time Warner diera a conocer que había rechazado una oferta no solicitada de 76000 millones de dólares hecha por Fox.

Había esperanzas de que 21st Century Fox, propietaria del estudio cinematográfico 20th Century Fox, de la cadena de cable Fox, y los canales de televisión Fox News y FX, elevara su oferta inicial de 86 dólares por acción a unos 100 dólares por título para quedarse con Time Warner. Aún ahora que Fox está fuera del trato las acciones están a un nivel más bajo del que estaban antes de que se diera a conocer la oferta.

Time Warner, con sede en Nueva York y propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros, y canales de televisión como TNT, TBS y HBO, no respondió inmediatamente a la solicitud para que hiciera comentarios sobre la decisión de Fox.

Muchos analistas esperaban que Murdoch insistiera en su objetivo de apropiarse de Time Warner pese al rechazo inicial bajo la lógica de que el multimillonario veía la oportunidad de adquirir la empresa para crear un emporio de cine y televisión que estaría en mejor posición para negociar la venta de sus contenidos de video en momentos en que los distribuidores de estos productos también muestran su poder.

Comcast, la mayor compañía proveedora de servicios de cable e internet de alta velocidad espera recibir la aprobación para comprar a su rival Time Warner Cable mientras que AT&T trata de quedarse con la proveedora de televisión vía satélite DirecTV.

Una vez desechado el plan, la junta ejecutiva de Fox aprobó un plan para destinar 6000 millones de dólares para recompra de acciones de la compañía durante el próximo año.

Murdoch, explicó que la baja en el precio de las acciones de su compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York obligaba a retirar la oferta. Los títulos de Fox han caído 11%. Se elevaron 2.50 por acción, 8%, para quedar en 33.80 luego del cierre del mercado.

Mientras, los inversionistas que esperaban una mejora de la oferta de Murdoch dejaron sola a Time Warner y sus acciones cayeron 8,19 dólares, equivalente a 9,6%, para situarse en 85,19 en el intercambio posterior al cierre.
No es la primera vez que Murdoch se retracta de un trato que al parecer le interesa mucho. En 2008 renunció al objetivo de comprar DirecTV a través de la empresa News Corp., luego de que el director de Liberty Media Corp, John Malone, maniobrara para superarlo. También retiró una oferta para aumentar la participación de News Corp. en la compañía británica Sky Broadcasting Group PLC en 2011 en medio del escándalo causado por la divulgación de las tácticas de espionaje practicadas por los periódicos de News Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario