martes, 12 de agosto de 2014

Hay poca diversidad en las tiendas de Apple

Apple contrata fundamentalmente a hombres asiáticos y blancos para sus plazas de tecnología, lo que alimenta la percepción de que el auge económico del Valle del Silicio está excluyendo en gran medida a las mujeres, los hispanos y los negros.

Un desglose de empleados dado a conocer el martes por Apple Inc. mostró que 54% de las plazas de tecnología de la empresa en Estados Unidos están ocupadas por blancos y 23% por asiáticos. Los hombres representan 80% de la fuerza de trabajo tecnológica de Apple en todo el mundo. El fabricante del iPhone y el iPad no ofreció estadísticas étnicas para su fuerza global de 98.000 empleados.

Esta situación es similar a otras reveladas en los últimos tres meses por otras grandes empresas del Valle del Silicio, como Google Inc., Yahoo Inc., Facebook Inc., Twitter Inc. y LinkedIn Corp.

Apple, la empresa con mayor valor de mercado del mundo, tiene también la mayor cantidad de empleados de ese grupo. El enorme valor de la empresa, de 575.000 millones de dólares, ha enriquecido a los programadores y otros empleados tecnológicos que recibieron opciones de acciones para suplementar su salario, que suele superar los 100.000 dólares.

Las compañías tecnológicas han estado compartiendo información demográfica que compilan para la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, bajo presión del reverendo Jesse Jackson y su coalición activista Rainbow PUSH.

Como las demás empresas del ramo, Apple reconoce que su fuerza laboral no es tan diversa como debería ser. Tim Cook, director general de la compañía, expresó su decepción por ello en una carta que acompañó la información. Ejecutivos de menor nivel de otras empresas tecnológicas han abordado la diversidad al revelar la composición de su fuerza laboral.

"Permítanme decirlo directamente: como director general, no estoy satisfecho con estas cifras", escribió Cook. "Esto no es nada nuevo para nosotros y hemos trabajado duro desde hace tiempo para mejorar la situación".

Apple ha defendido la diversidad desde que Cook ocupó el cargo del fallecido Steve Jobs hace tres años. Desde entonces la compañía echó mano a la frase "la inclusión inspira innovación" como grito de batalla. Cook ha fortalecido ese mensaje en Twitter en los últimos dos meses con mensajes periódicos de apoyo a los derechos de los gays en el trabajo.

Cook también promovió al cubanoestadounidense Eddy Cué al equipo ejecutivo y contrató a Angela Ahrendts para supervisar las tiendas. El 72% de los cargos directivos de Apple están ocupados por hombres.

Al incluir los empleos no técnicos, Apple parece estar empleando a más hispanos y negros que otras empresas del sector. Eso puede estar relacionado con los miles de puestos de trabajo de ventas en sus 427 tiendas en todo el mundo, 254 de ellas en Estados Unidos. En general, 11% de los empleados de Apple en Estados Unidos son hispanos y 7% son negros.

En comparación, 3% de los trabajadores de Google en Estados Unidos son hispanos y 2% son negros. En Facebook, 4% de los empleados en territorio estadounidense son hispanos y 2% son negros.
Los ejecutivos de tecnología en general han explicado la escasez de mujeres, negros e hispanos en los campos de programación e ingeniería informática a fallas en el sistema de educación de Estados Unidos. Apple, Google y otros están financiando iniciativas para dirigir a más mujeres y personas de las minorías a los campos de las ciencias en la escuela secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario