miércoles, 20 de agosto de 2014

Lanzamiento de botellas arruina una noche de protesta pacífica en Ferguson


El lanzamiento de varias botellas de cristal a la Policía frustró este martes lo que pretendía ser una noche de protesta pacífica en Ferguson, Missouri, donde terminó habiendo nuevos enfrentamientos y 47 arrestos en la tónica de las jornadas anteriores tras la muerte de un joven negro a manos de un agente.

Hasta poco antes de la medianoche hora local (5.00 GMT) las protestas en Ferguson habían tenido un tono familiar y tranquilo que había sido imposible de mantener hasta tan tarde en días anteriores, cuando la dinámica general era el comienzo de los enfrentamientos al caer la noche.

Sin embargo, el lanzamiento de varias botellas de cristal a los agentes desencadenó nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que terminaron con 47 nuevas detenciones, informó en rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson.

Buena parte de los centenares de personas que durante el día se manifestaron pacíficamente, en una marcha en la que pudieron verse muchos niños y familias, volvieron a casa antes de que se hiciera de noche, como habían recomendado las autoridades, por lo que de madrugada el grupo de la protesta fue notablemente menor que en jornadas anteriores.

A diferencia de la dura noche de protestas anterior, que concluyó con dos heridos de bala y 78 arrestos, esta madrugada no fue necesario el uso de gases lacrimógenos, no hubo lanzamiento de cócteles molotov ni tampoco disparos, detalló Johnson.

La Policía confiscó tres armas de varias personas que amenazaron con atacar a un agente, añadió.

Para el capitán, la influencia de los líderes comunitarios ha sido decisiva a la hora de calmar los ánimos de los manifestantes y convencerles de restringir su protesta al día.

Varios periodistas que cubren las protestas en Ferguson aseguraron en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados, pero por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos ni hay confirmación oficial de estas supuestas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario