lunes, 4 de agosto de 2014

Obama no ha tomado decisiones ejecutivas sobre acciones ejecutivas migratorias


Este domingo, La Casa Blanca comunicó que el presidente Barack Obama no ha tomado, todavía, decisión alguna sobre acciones ejecutivas para los inmigrantes indocumentados.

Saliendo al paso de las críticas de opositores a cualquier tipo de medida que incluya un beneficio para los extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, Dan Pfeiffer, uno de los principales asesores del mandatario, dijo al programa This Week de la cadena ABC que los comentarios sobre el tema se trataban de “especulaciones mal informadas”.

"Vamos a esperar y ver lo que son antes de emitir juicios", agregó.

El 30 de junio Obama dijo que, en vista de la inacción del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, de no aprobar un plan de reforma migratoria, actuaría solo en el tema y que tomaría acciones antes de que termine el verano.

Activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados y congresistas demócratas anticiparon que entre las medidas que tomará el presidente se cuentan una probable ampliación de la Acción Diferida y permisos de trabajo para ciertos indocumentados.

Las anticipaciones generaron de inmediato la crítica de los republicanos y obligaron a la Casa Blanca a advertir que el mandatario no ha tomado decisión al respecto.

El sábado una fuente de la Administración reiteró a UnivisionNoticias.com que el presidente estaba “evaluando opciones legales” tal y como lo anunció a finales de junio, y que anunciaría su decisión a finales del verano.

Pfeiffer explicó que las acciones del presidente “no serán un sustituto de la reforma migratoria”.

En junio Obama le pidió a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que le presenten opciones para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley (S. 744) que incluye la ciudadanía para los indocumentados. Los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a debatir el proyecto porque, señalaron, no confían en que Obama hará cumplir la ley.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó el viernes que el presidente estaba “revisando” las opciones y lamentó el estancamiento del debate migratorio en el Congreso.

Dijo además que la revisión de medidas permitirá a Obama actuar “dentro de los límites de la ley”, y que la Administración “se tomará su tiempo para abordar el problema” causado por el fallido sistema de inmigración imperante.

El viernes los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa de ley que otorga fondos adicionales de emergencia para atender la crisis en la frontera y otra que detiene la ampliación de la Acción Diferida de los dreamers, impide que sea ampliado a otros beneficiarios y evita que el presidente tome medidas para darle permisos de trabajo a los indocumentados.
Ambas iniciativas no llegaron a manos del Senado.

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes criticaron ambas iniciativas y señalaron que los republicanos están presionando a Obama para limitar su poder ejecutivo y detenga las acciones ejecutivas anunciadas a finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario