martes, 14 de enero de 2014

Edgar Tamayo realiza apelación a últimos recursos para evitar ejecución en EU



La representación legal del mexicano Edgar Tamayo quien están programado para recibir la inyección letal en el estado de Texas el 22 de enero, presentó una demanda este martes ante la Corte Oeste de Distrito en Texas, donde piden más tiempo para considerar el caso.

Tamayo pudo reunirse con su familia esta semana, luego de que sus padres y dos hermanos lograron conseguir visas y un permiso temporal humanitario. Sólo quedan ocho días para su ejecución en la cárcel de Huntsville y su equipo está agotando todos los recursos disponibles para poder evitar la ejecución.

Sandra Babcock abogada de Tamayo y profesora de la universidad de Northwestern solicitó una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar para prevenir que el gobernador de Texas Rick Perry y la Junta  de  Perdones y Libertad Condicional del estado consideren la petición de clemencia de Tamayo, hasta que el procedimiento “sea adecuado y justo”, según lo calificaron.

Babcock aseguró que “El proceso es la única instancia restante que puede vindicar el derecho del señor Tamayo a tener una revisión de las consecuencias de la falla por parte del estado de Texas, al no prestarle asistencia consular, así como evidencia sobre retardo mental”.

Tamayo, originario del municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos, fue  acusado el 31 de enero de 1994de asesinar al policía Guy Gaddis en la ciudad de Houston. El mexicano no recibió ayuda consular al momento de ser detenido ni enjuiciado, algo que su defensa y el gobierno de México califican como injusto.

En un reporte realizado por la Sociedad Americana de Abogados (ABA) se describió al sistema de clemencia de Texas como el estado con el menor nivel de proceso en el país. De acuerdo a un documento presentado en septiembre de 2013, En el aspecto legal, el estado de Texas muestra fallas en basarse en evidencia científicamente confiable para los procesos de pena de muerte. Además especificó que provee información inadecuada al público para entender y evaluar los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario