martes, 14 de enero de 2014

Ex policías de Fullerton hallados no culpables de homicidio


Los miembros del jurado del Condado de Orange llegó a un veredicto la tarde del lunes en el caso de dos ex oficiales de policía de Fullerton acusados por el homicidio de un indigente durante un incidente a mediados del 2011.

Los ex policías Manuel Ramos y Jay Cicinelli fueron acusados de asesinato y uso excesivo de la fuerza por la muerte de Kelly Thomas — un indigente de 37 años de edad que padecía de esquizofrenia, de acuerdo a su familia — y fueron hallados no culpables este lunes.

Ramos se había declarado inicialmente inocente de un cargo de asesinato en segundo grado y otro de asesinato no premeditado, mientras que Cicinelli se había declarado inocente de un cargo de asesinato no premeditado y otro de uso excesivo de la fuerza.
Un tercer agente fue enjuiciado por separado y otros tres no fueron acusados.

Un video con una duracion de 33 minutos el cual muestra el encuentro entre Thomas y los oficiales de policía fue el centro del juicio. 

En él se ve a los agentes —inicialmente dos, y después seis— golpeando con las rodillas y puños a Thomas, además de dispararle con una pistola eléctrica, mientras que él llama a gritos a su padre, pide perdón y trata de respirar.

Tony Rackauckas, fiscal de distrito de Santa Ana, proyectó las repetidas imágenes del video en blanco y negro argumentando que estas eran pruebas claras de que Ramos y Cicinelli eran responsables de brutalidad policial y de la muerte de Thomas.

Este caso es el primero en la historia del Condado de Orange en donde un policía ha sido acusado de asesinato en el cumplimiento de su deber. 

El incidente de la muerte de Thomas provocó la destitución de tres miembros del Concejo de Fullerton y la renuncia del jefe de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario