jueves, 16 de enero de 2014

México buscará una vez más llegar al "quinto partido"



México jugará seis partidos de preparación antes de enfrentar la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde la meta mínima será alcanzar la ronda de los cuartos de final, anunció el jueves el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñarritu.

Los mexicanos, que se clasificaron con angustias al vencer a última hora a Nueva Zelanda en el repechaje, sólo tienen confirmados tres de esos compromisos, ante Corea del Sur, Nigeria y Ecuador.

Alcanzar los cuartos de final, a los que en México se refieren como "el quinto partido", ya se ha convertido en un lugar común al momento de anunciar las metas mundialistas del "Tri".

"Es una buena preparación, todos son grandes rivales, no habrá excusas", dijo el entrenador Miguel Herrera. "Se están negociando partidos con Bosnia, Suiza y Portugal, todos rivales de gran nivel y mundialistas, ojalá que se puedan concretar todos".

México, que quedó en el Grupo A de Brasil 2014, arranca su participación en el Mundial el 13 de junio frente a Camerún, cuatro días después se mide a los anfitriones y cierra la primera fase ante Croacia el 23 de junio.

"El quinto partido para pensar arrancar un mundial se me hace poco, aspiramos a la final, pero sabemos que es difícil y no se ha llegado", añadió Herrera. "Estamos trabajando fuerte para que el equipo que formemos nos dé la posibilidad de rebasar el quinto partido que es la obsesión de todos".

México nunca ha alcanzado la etapa de cuartos de final en Copas del Mundo jugadas fuera de casa y superar esa ronda ha sido una promesa incumplida de los últimos seleccionadores nacionales.

"Siempre tenemos el compromiso de poner objetivos altos, queremos ganar todo pero creemos que este grupo puede llegar a cuartos de final como mínimo, hacer historia y trascender", dijo González Iñárritu.

En los últimos Mundiales, incluyendo Sudáfrica 2010, México ha quedado fuera en octavos de final.

"Si llegamos aquí (cuartos de final), que nos agarren porque queremos más, Miguel (Herrera) es un ganador insaciable", añadió el dirigente. "Queremos ganar todo, pero el mínimo es estar dentro de los ocho mejores del mundo".

Herrera fue el cuarto entrenador de México en las eliminatorias mundialistas. José Manuel De la Torre estuvo al frente durante casi todo el proceso, pero fue cesado tras el séptimo encuentro del hexagonal final de la CONCACAF. Luis Fernando Tena, su asistente, dirigió uno más, Víctor Manuel Vucetich siguió con otros dos y el "Piojo" tomó el timón para el repechaje.

"Fue un año malo para selección mayor, veníamos de dos años buenos y exitosos. No queremos dar un carpetazo, queremos sacar provecho a la mala experiencia para que no se repita", agregó Iñárritu. "Entramos por la puerta de atrás pero se clasificó, ahora estamos pensando en el Mundial y viendo para adelante".

Para clasificar en el repechaje, Herrera usó una base de 10 jugadores del América, al que dirigió con éxito los últimos dos años. El "Piojo" dejó fuera a todos los jugadores que militan en Europa, pero para el Mundial todos serán tomados en cuenta e irá a visitarlos en febrero.

"Ante Nueva Zelanda eran 10 del América porque teníamos poco tiempo y una obligación, ahora tenemos cinco meses y seis partidos de preparación. Es importante ver a otros", señaló Herrera.

El seleccionador no descarta el llamado del delantero de la Real Sociedad Carlos Vela, quien se ha negado a ser convocado desde febrero desde el 2012.

"Yo no sé qué ocurrió en el pasado, quiero escuchar lo que él quiere. Lo que es un hecho es que yo no estoy para convencer a nadie, ellos me tienen que convencer a mí", afirmó Herrera. "Queremos manzanas sanas en el grupo, yo quiero oír de él que está muerto de ganas por venir".

Aunque no están confirmados los rivales, Iñárritu informó que las fechas para los otros partidos de preparación de México son el 28 de mayo, 3 y 6 de junio, un día antes de que el "Tri" viaje a la ciudad de Santos, donde tendrán su campamento base en el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario