jueves, 2 de enero de 2014

NY Times: Se debería tener clemencia hacia Edward Snowden


Publicaciones como estadounidenses como The New York Times y The Guardian del Reino Unido consideran que el gobierno debería tener clemencia hacia el ex analista de la NSA.

Una editorial publicada este miércoles en internet y hoy en sus ediciones impresas bajo el titulo “Edward Snowden, Whistle-Blower,” el Times discute con fuerza que Snowden que ha hecho una enorme contribución al bien público mediante la exposición de vigilancia desenfrenado de dudosa legalidad por la Agencia de Seguridad Nacional. Desde el punto de vista esta publicación, esto va más allá de la necesita de castigar duramente a Snowden, que ahora vive en el exilo temporal en Rusia, por la filtración de información clasificada.

El diario británico The Guardian que ha liderado el camino en la cobertura de la saga Snowden, también realiza un editorial a favor de buscar una manera en la que a Snowden se le permita volver a casa sin tener que pasar el resto de su vida en la cárcel.

Snowden ha sido una figura muy polarizante, con admiradores que imaginan como una figura heroica dispuesto a pagar un precio alto por remarcar de nuevo el espionaje gubernamental. Pero para otros, es simplemente un traidor que ha dado de forma irresponsable a distancia secretos del gobierno y ha debilitado la seguridad estadounidense.

Snowden ha dicho que su objetivo era provocar un debate público sobre la recolección masiva de datos telefónicos y registros digitales que los estadounidenses no sabía nada. En eso, él lo ha logrado, a lo grande.

Si bien los jueces han llegado a conclusiones opuestas acerca de la legalidad del espionaje y el asunto parece destinada a ser resuelto por la Suprema Corte de los Estados Unidos, un juez encontró la recopilación registro telefónico "casi orwelliano" y probablemente inconstitucional. El Comité de Inteligencia del Senado ha puesto en marcha una importante reexaminación  de los programas de vigilancia del gobierno. 

Un panel designado por el presidente Obama en diciembre pidió una letanía de las reformas, y el presidente ha prometido "una declaración bastante definitiva" en cuál de ellos se apoya en algún momento de este mes.

Entonces, ¿qué será lo próximo para Snowden? Los Estados Unidos ha revocado su pasaporte, y Rusia lo tendrá sólo por un año. Otras ofertas del exilio han mantenido esquiva. Y el gobierno de Obama y los líderes del Congreso en el pasado han mostrado poco entusiasmo por el indulto a Snowden.

Por su parte, Snowden ha dejado claro que preferiría volver a casa. Y él debe ser capaz de hacerlo sin tener que gastar sus últimos días tras las rejas. Como el Times señala, no hay pruebas de que ha hecho daño al país. Sus críticos dicen que él  ha hecho un daño profundo a las operaciones de inteligencia de Estados Unidos, pero ninguno ha presentado la más mínima prueba de que sus revelaciones han dañado de verdad la seguridad de la nación ".

Eso no significa que él debe salir libre de todo. Snowden si rompió la ley. Un acuerdo con el fiscal que implicaría una restricción menos que draconiana en la cárcel sería lograr un adecuado balance para una figura que, para bien o para mal, ha hecho un servicio importante para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario