miércoles, 20 de agosto de 2014

Alcalde de California pide que policías usen cámaras en uniformes


La serie de recientes acontecimientos de brutalidad policial que han acabado con muertes y protestas en diferentes puntos del país impulsaron a que el alcalde de Hawthorne, California, Chris Brown, hiciera un anuncio para pedir a la ciudad y otros líderes legislativos que tomen “acción inmediata”.

El informe se dio el 15 de agosto, unos días después de que la muerte Ezell Ford en la ciudad de Los Ángeles y la revuelta Ferguson, Missouri a causa de la muerte de Mike Brown, ambos jóvenes afroamericanos que fallecieron a manos de la policía.

Los cien oficiales que conforman el Departamento de Policía de Hawthorne serían obligados a usar cámaras de video en sus uniformes como una medida para mitigar y aclarar las quejas que se presenten por abuso en el uso de la fuerza.

Brown informó que someterá una moción ante el Concejo Municipal para ser sometida a votación el 26 de agosto.

La instalación de cámaras de grabación de video en los uniformes de la policía de Hawthorne, dijo Brown, es un asunto que ha propuesto y analizado desde hace una década, pero que los recientes acontecimientos de brutalidad policíaca lo han obligado a establecer esta medida.

La propuesta de Brown está respaldada por un experimento de un año que en la ciudad de Rialto, donde se encontró que las cámaras tienen un impacto positivo donde se disminuyeron las quejas contra la policía dramáticamente.

El alcalde de Hawthorne exhortó a los demás alcaldes y funcionarios de todos los niveles a establecer medidas similares en sus corporaciones.

“Es el paso perfecto que debemos dar para asegurar que se aclaren las quejas. Es importante que avancemos con la tecnología”, dijo Brown este martes durante una conferencia de prensa.

A decir del jefe de la Policía de Hawthorne, Bob Fager, la medida no ha tenido rechazo dentro de la corporación y actualmente entre 20 y 30 oficiales ya están portando las cámaras de video.

“No tememos tomar nuevas medidas y mejores herramientas para que nuestros policías hagan un mejor trabajo, transparente y seguro”, dijo Fager.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) comenzó a usar el equipo de vigilancia en la división central  a principios del año y se planea que cientos de agentes más, incluyendo el Departamento de Alguacil de Los Ángeles en septiembre, usarán el equipo.

“Hay demasiadas preguntas”, dijo Brown. “Una cámara en un oficial responderá 90 por ciento de esas preguntas”.

Brown estima que los gastos de proporcionar a los 95 agentes de la ciudad con cámaras serán de algunos miles por cada uno de los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario