viernes, 8 de agosto de 2014

Cazador es acusado de causar el incendio forestal más grande de California


Un residente de California fue acusado el jueves de haber iniciado el tercer incendio forestal más grande del estado, una enorme llamarada ocurrida en 2013 que arrasó con cientos de kilómetros cuadrados de territorio en el Parque Nacional Yosemite y el Bosque Nacional Stanislaus.

Un jurado investigador abrió proceso por cuatro cargos contra Keith Matthew Emerald, de 32 años, argumentando que él encendió una fogata el 17 de agosto de 2013 que se extendió más allá de su control y se convirtió en el masivo Incendio Rim.

El incendio estuvo ardiendo durante dos meses sobre 1,036 km cuadrados de suelo y se encuentra entre los más grandes registrados en la Sierra Nevada. El costo para combatirlo totalizó más de 125 millones de dólares. Fiscales federales dijeron que en el momento en que ocurrió el incendio existía una restricción temporal al encendido de fogatas.

Investigadores señalaron que Emerald, quien no ha sido arrestado, en ocasiones admitió haber iniciado el fuego y en otras lo negó.

Luego de haber estado realizando caza de venado con arco ese día, Emerald dijo inicialmente a los investigadores que ocasionó que se desprendiera una roca y ésta inició el fuego, según una declaración jurada en una orden de revisión de sitios que incluyó su casa. Posteriormente sugirió que el incendio fue iniciado por cultivadores de marihuana en el área.

Después de varios interrogatorios, Emerald admitió que encendió una fogata y cocinó. Quemó basura que tenía en su mochila, pero algunas brasas volaron colina arriba e incendiaron la maleza, dijo él supuestamente a los investigadores en una declaración por escrito con algunos errores ortográficos.

"El terreno estaba casi vertical, así que no pude físicamente apagarlo", escribió.

Emerald expresó preocupación sobre posibles represalias de la comunidad si se revelada su nombre.

El hombre fue recogido por un helicóptero de rescate en el área del Cañón del Río Clavey del Bosque Nacional Stanislaus aproximadamente una hora después de que el incendio fue reportado, señalaron fiscales.

Emerald, residente de Columbia, un poblado en las colinas de la Sierra Nevada, está acusado además de mentir a un agente federal agente al decir que no inició el incendio.

Las autoridades habían dicho que el incendio forestal fue iniciado por una fogata ilegal encendida por un cazador, pero no revelaron el nombre ya que la investigación estaba en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario