martes, 19 de agosto de 2014

Darren Wilson, el oficial de policía que mató a Michael Brown


El oficial de policía, Darren Wilson patrulló por las calles de Ferguson durante seis años con un historial impecable y con reconocimientos por su esfuerzo en el cumplimiento de su deber. Pero desde que su nombre salió a la luz pública y fue identificado como el hombre que mató al joven afroamericano Michael Brown, su carrera ha sido blanco de acusaciones.

Wilson es el hijo de una mujer con un pasado criminal extenso. Se ganó la confianza de sus vecinos, suplantó su identidad y les robó cientos de miles de dólares en sus tarjetas de crédito. Tonya Durso falleció a los 35 años en circunstancias misteriosas, según relataron los vecinos de Wilson a diversos diarios.

No obstante, Darren decidió no seguir los pasos de su madre y se convirtió en un oficial de policía modelo. Prefería patrullar el barrio afroamericano de St. Louis que el área donde vivían más personas blancas con un índice de menor delincuencia.

De acuerdo con declaraciones que uno de sus amigos, identificado como Jay, dio al diario Daily Mail, Wilson prefería ese barrio porque le gustaba la gente que vivía allí.

En Crestwood, la ciudad donde vive en Wilson, solo 1.3 por ciento de la población es negra. En contraste, en Ferguson, la ciudad donde vivió Michael, viven predominantemente personas afroamericanas, a pesar de la controversia racial que actualmente rodea a la muerte de Mike Brown pues 64.9 por ciento de la población es negra.

Pero pese a los diversos reconocimientos que Wilson ganó en su carrera como agente de la policía, diversos testigos afirman que es un hombre violento.

CNN habló con una joven que afirmó haber tenido un encuentro violento con él.
La mujer alega que Wilson la maltrató y la amenazó con un arresto. "Me fijé en su etiqueta con su nombre y me dije a mí misma que nunca iba a olvidar quién era y lo que me hizo", explica.

Cuando vio su nombre en las noticias esa mañana, la joven supo exactamente quién era Darren Wilson.

Aún no está totalmente claro lo que sucedió al momento de la muerte de Michael Brown, sin embargo, las declaraciones son contradictorias. Dorian Johnson, un joven que acompañaba a Brown, aseguró que cuando iban caminando por el medio de la calle junto a un complejo de apartamentos, un agente policial les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

Sin embargo, el jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, indicó que “uno de los individuos supuestamente empujó al agente adentro del automóvil” policial cuando éste se disponía a salir y dijo que el joven atacó físicamente al agente, quien disparó desde adentro del automóvil, salió y disparó varias veces.“El policía disparó una vez y cuando mi amigo escuchó el disparo se dio la vuelta y levantó las manos”, relató a la prensa Johnson, quien aseguró que Brown “empezó a echarse al suelo y el policía se aproximó y siguió disparando varias veces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario