jueves, 7 de agosto de 2014

Ejército de EU inicia interrogatorio a soldado Bergdahl


El ejército de Estados Unidos ha comenzado el interrogatorio al sargento Bowe Bergdahl acerca de su desaparición en Afganistán que llevó a su cautiverio por cinco años en manos del Talibán, informaron su abogado y una vocera de las fuerzas armadas estadounidenses.

Bergdahl está siendo interrogado en el Fuerte Sam Houston de San Antonio, donde ha permanecido desde su regreso a Estados Unidos, dijo su abogado Eugene R. Fidell.

"El sargento Bergdahl respondió todas las preguntas que se le hicieron. El interrogatorio está en curso. Ha sido tiempo bien invertido", dijo Fidell en una entrevista telefónica durante un receso del interrogatorio. Fidell se negó a hacer comentarios sobre las preguntas específicas que se le han hecho a Bergdahl.

La teniente coronel Alayne Conway, una vocera del ejército, dijo que a Bergdahl se le informó sobre sus derechos con base en el Artículo 31 del Código Uniforme de Justicia Militar. El Artículo 31 señala que los individuos deberán ser informados sobre la naturaleza de la acusación en su contra e indica que no están obligados a hacer ninguna declaración a los investigadores.

"Esta es una investigación en curso; el oficial investigador tiene 60 días a partir de su reunión para concluir su investigación; sin embargo, puede solicitar más tiempo de considerarlo necesario", dijo Conway en un comunicado emitido por correo electrónico. La vocera no respondió a una pregunta sobre el tipo de preguntas que los investigadores han hecho.

El general mayor Kenneth R. Dahl, que encabeza la investigación sobre la desaparición del sargento de 28 años, interrogó a Bergdahl el miércoles, de acuerdo con Fidell.

Fidell, abogado de renombre y experto en justicia militar que actualmente es catedrático invitado en la Escuela de Derecho de Yale, describió el interrogatorio de Bergdahl como "un entorno cómodo", una habitación con un sofá y un par de sillas. Añadió que había cuatro personas en la habitación, el interrogatorio estaba siendo grabado y que durante el día han estado tomando recesos.

Se desconoce cuánto tiempo durará el interrogatorio, pero Fidell dijo que espera que este sea el único al que Bergdahl sea sometido como parte de la investigación.

"No existe razón para creer que serán más de uno", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario