viernes, 8 de agosto de 2014

EU llevó a cabo el primer ataque aéreo contra rebeldes islámicos en Irak


Aviones de combate de Estados Unidos llevaron a cabo el viernes el primer ataque aéreo contra posiciones de rebeldes islámicios en el norte de irak.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que el ataque se llevó a cabo a eso de las  6:45 am del viernes dirigido contra el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Agregó que en la operaciòn participaron dos aviones de combate tipo  F / A-18 equipados con bombas de 500 libras guiadas por láser.

Los rebeldes de ISIL estaban usando esta artillería para bombardear a las fuerzas kurdas que defienden la zona de Erbil, donde se encuentra personal estadounidense, dijo Kirby.

La acción militar se produce después que el presidente Barack Obama comunicara el jueves que autorizó ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak (ISIL) para proteger al personal estadounidense, y que inició la entrega de ayuda humanitaria para evitar el genocidio de miembros de una minoría religiosa que huyeron de sus hogares.

Miles de iraquíes permanecen refugiados en una montaña en su itento por huir de las fuerzas del Estado Islámico, que ha avanzado por el norte de Irak en las últimas semanas.

"Cuando afrontamos una situación como la de la montaña, con gente inocente ante la posibilidad de violencia en una escala horrenda, cuando tenemos el mandato de ayudar en este caso por solicitud del Gobierno iraquí y cuando tenemos las capacidades únicas para ayudar a evitar una masacre, entonces Estados Unidos no puede hacer vista gorda", dijo el presidente.

El mandatario dijo que había autorizado la realización de ataques específicos contra los milicianos si avanzan hacia la capital kurda de Arbil o si amenazan a los estadounidenses en cualquier parte del país.

"Nosotros pretendemos permanecer vigilantes y tomar medidas si estas fuerzas terroristas amenazan a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluido nuestro consulado en Arbil y nuestra embajada en Bagdad", indicó.

El jueves el diario The New York Times, citando fuentes kurdas, reportó en su página digital que fuerzas militares estadounidenses habían bombardeado al menos dos objetivos de insurgentes en el norte de Irak. El Pentágono desmintió las operaciones a través de un tuit.

La operación, dijo el periódico, fue para golpear a rebeldes islamitas que tienen atrapados a decenas de miles de minorías religiosas en zonas kurdas.
Funcionarios kurdos dijeron al diario que combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria se habían apoderado de las ciudades Gwer y Mahmour, donde miles de residentes habían huido del lugar.

Poco antes, The Associated Press había anticipado que Estados Unidos contemplaba lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Irak para frenar los avances del grupo islámico fundamentalista.

Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.

El diario The Washington Post dijo que los rebeldes llevaron a cabo una gran ofensiva en el norte de Irak el jueves y tomaron el control de la mayor ciudad cristiana del país, provocando la huida de miles de civiles.

Agregó, citando a funcionarios kurdos, que el avance del Estado Islámico hizo retroceder a las fuerzas kurdas y que la situación humanitaria ha empeorado, dejando a minorías religiosas de Irak desesperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario