martes, 19 de agosto de 2014

Gobierno busca mayor cooperación fronteriza... con Canadá

El zar antidrogas interino de Estados Unidos prometió el martes mayor coordinación con Canadá en asuntos de tráfico de droga y subrayó su estrategia para la frontera norte con una gira por una zona de Dakota el Norte donde, según señalan las autoridades, está siendo introducida heroína y otras drogas por bandas de motociclistas y carteles mexicanos.

Michael Botticelli, director interino de la Oficina de Política Nacional sobre Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca, dijo a The Associated Press que escogió la zona petrolífera como telón de fondo debido al enfoque del gobierno en combatir el creciente problemas de drogas en la región. Señaló que la proximidad del área con la frontera canadiense también fue un factor.

"Obviamente con la explosión en términos de la industria petrolera y de crecimiento poblacional, ha habido algunos problemas significativos que están relacionados a cuestiones delictivas más grandes", dijo Botticelli en una entrevista. "Pienso que realmente de alguna manera pone de relieve nuestra estrategia general en la frontera norte y particularmente nuestro trabajo aquí".

La población en la zona petrolífera de Dakota del Norte creció aproximadamente 17% entre 2005 y 2012, impulsada por la creación de más de 20,000 empleos. El delito en ese período aumentó 32%. Los crímenes violentos — incluyendo homicidio, ataque agravado, violación y robo— repuntaron 121%, según el reporte de actualización de la frontera norte publicado el martes.

Aunque el reporte no proporciona específicamente más dinero para detener los delitos federales en Dakota del Norte, la senadora federal Heidi Heitkamp dijo que la visita de Botticelli deberá ayudar a obtener apoyo con un Congreso que gasta "una cantidad tremenda de atención y energía y dólares" en asuntos de la frontera sur.
"Nosotros batallamos cada día, literalmente, en el Senado de Estados Unidos para conseguir atención para la frontera norte", dijo Heitkamp, una legisladora demócrata.

La actualización de 54 páginas al reporte original de 2012 enfatiza mejorar la compartición de inteligencia e información con las autoridades canadienses e incrementar las funciones en las estaciones de puerto de entrada a lo largo de la frontera de 8,000 kilómetros (5,000 millas). Éxtasis y mariguana son las drogas provenientes de Canadá que más amenazan a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal país de tránsito de cocaína a Canadá proveniente de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario