viernes, 15 de agosto de 2014

La FDA rechaza órganos de un donador por ser gay


Ciertos órganos de un joven donante fueron rechazados por la Administración de Alimentos y Drogas Federal (FDA) porque este era abiertamente gay.

De acuerdo con una cadena local en Iowa, A.J. Betts, de 16 años, se suicidó en un intento desesperado por escapar del acoso que sufría a diario en la escuela a la que asistía debido a su orientación sexual.  Pero varios meses antes de su muerte, Betts decidió convertirse en donador de órganos.

Como parte de sus últimos deseos, la madre del adolescente accedió a que los órganos de su hijo sirvieran para darle vida a otros.  Sin embargo, Sheryl Moore, recibió una carta de dicha administración donde le explicaba que no podían aceptar todos los órganos del joven porque existe un conjunto de reglas que impide que hombres que hayan tenido contacto sexual con otros hombres donen ciertos tejidos, reportó la cadena televisiva local de Iowa, KCCI.

El hígado, los pulmones, riñones y corazón fueron aceptados, pero rechazaron sus ojos porque no podían confirmar si el joven ya había tenido algún contacto sexual con otro hombre en los cinco años previos a su muerte.

De acuerdo con el sitio Advocate.com, esta regulación, como otra que también prohíbe que homosexuales puedan donar sangre, fueron establecidas durante la epidemia del VIH/SIDA de los años 80 en Estados Unidos, pero al día de hoy siguen vigentes.

Por otra parte, la FDA sí permite que un heterosexual que haya tenido contacto sexual con una persona VIH positivo o haya incurrido en prostitución, al menos un año antes, pueda donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario