viernes, 1 de agosto de 2014

La ONU pone en evidencia la doble moral de EU ante el conflicto entre Israel y Palestina


Navi Pillay, la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció al gobierno de Estados Unidos por continuar suministrando material bélico al Ejército de Israel y por no utilizar todos los recursos e influencia que tiene para detener los ataques contra el pueblo palestino, cuya cifra de muertos rebasa los 1,415.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para colocar a las partes en conflicto a dialogar", dijo hoy Pillay en conferencia de prensa, donde también citó la ayuda financiera y la entrega de material bélico de Washington a Tel Aviv.

"Y no sólo eso, no sólo proveen a Israel con artillería pesada, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para establecer una protección contra los cohetes (lanzados por Hamas desde el enclave) para proteger a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", subrayó la Alta comisionada de la ONU.

A pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama se ha sumado a las peticiones de alto al fuego y a las críticas por la muerte de civiles, ayer el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmó que Washington envió municiones adicionales a Israel por por un valor de mil millones de dólares, al tiempo que el Congreso de Estados Unidos debate una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para el sistema anti-cohetes israelí.

Entre las diversa munición que se proporcionó se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas en Gaza.

Finalmente, Pillay acusó a Hamas e Israel de violar la legislación humanitaria internacional, aunque señaló que el primero actúa en total impunidad.

Ante las críticas, Estados Unidos gestionó un cese al fuego de 72 horas, que fue aceptado por los dos bandos y dará inicio a partir del viernes, a las 08:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario