viernes, 15 de agosto de 2014

Llega la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México


El día de ayer, el primer grupo enviado por la Guardia Nacional tomó puestos de observación a lo largo de la frontera de Texas con México.

Ken Walker, sargento de la Guardia Nacional de Texas, informó que varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamiento  de hasta mil elementos que fue llamado a filas por el goberador del estado, Rick Perry, durante el mes pasado.

La tarde del jueves fueron vistos varios soldados de la guardia tomando posesión de una torre de observación junto a la activa carretera que conduce el Puente Internacional Reynosa.

El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker. Ellos prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa a las autoridades.

Funcionarios estatales han calculado que el despliegue costará 12 mdd mensuales. Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración ilegal.

“Ellos están ahí únicamente para apoyar”, indicó Walker respecto a los soldados. “Estamos simplemente tratando de proporcionar algo de respiro a los muchachos de Adunas y Protección Fronteriza” y otras agencias judiciales.

De octubre a julio, 63 mil niños sin compañía de un adulto han sido arrestados después de ingresar sin permiso a Estados Unidos, el doble de la cifra del mismo período un año antes. Otras 63 mil familias -madres o padres con niños pequeños- fueron arrestadas durante el mismo lapso.

Los soldados de la Guardia Nacional vistos el jueves estaban ocupando la torre de observación perteneciente al Departamento de Policía de Hidalgo. Rodolfo Espinoza, jefe de esa agencia, dijo que normalmente no tendría personal para las dos torres de su departamento. Éstas tienen cámaras que pueden tener una vista panorámica del área y grabar actividad, pero es más valioso tener a una persona que pueda reconocer algo sospechoso y reportarlo, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario