viernes, 10 de enero de 2014

El Departamento de Justicia de EU reconocerá los matrimonios del mismo sexo en Utah


El Departamento de Justicia comunicó este viernes que el gobierno del presidente Obama reconocerá más de 1,300 matrimonios entre personas del mismo sexo que se quedaron en el limbo legal en el estado de Utah después de que el estado obtuvo una orden judicial para detener las uniones adicionales.

Estas parejas se casaron durante un breve período después de que un tribunal federal dictaminó que la prohibición sobre los matrimonios del mismo sexo en Utah era inconstitucional.

Esa ventana se cerró la semana pasada, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos emitió una estancia temporal de la sentencia de primera instancia.

La medida tomada por el fiscal general Eric Holder el viernes contradice directamente una decisión de Utah para poner el reconocimiento de esos matrimonios a la espera de un resultado de su impugnación de la decisión del tribunal federal.

Holder dijo en una declaración grabada en video el viernes que el gobierno de Obama reconocerá los matrimonios que se aplican a los asuntos federales.

“El día de hoy confirmo que, a efectos de la ley federal, estos matrimonios se reconocerán como legales y se consideran elegibles para todos los beneficios federales competentes en las mismas condiciones que el resto de los matrimonios del mismo sexo", dijo Holder.

"Estas familias no deben soportar la incertidumbre en cuanto a su estatus como el litigio se desarrolla. En los próximos días, seguiremos coordinando a todo el gobierno federal para garantizar el suministro oportuno de todos los beneficios federales para que las parejas en Utah y parejas de todo el país tienen derecho -independientemente de que sean matrimonios del mismo sexo o de sexos opuestos-“.

El jefe de gabinete del gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, dijo en un mensaje a las agencias estatales el miércoles que el estado estaba colocando su reconocimiento de los 1,300 matrimonios en espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario