lunes, 13 de enero de 2014

EU y Rusia examinan como detener el fuego en Siria



Sergei Lavrov, Ministro ruso de Asuntos Exteriores, y John Kerry, Secretario de Estado estadounidense, examinaron este lunes en París la posibilidad de un cese al fuego en Siria, de cara a la Conferencia de Ginebra 2 de la próxima semana.

"Hablamos hoy sobre la posibilidad de tratar de animar a un alto al fuego, tal vez un alto al fuego pueda ser localizado en Alepo", afirmó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que tanto él como Lavrov esperan que esta medida pueda estar vigente antes de las conversaciones de la próxima semana, junto con los planes para el intercambio de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Sin embargo, Kerry dijo que corresponde al presidente sirio Bashar al-Assad concretar todo esto y demostrar a la comunidad internacional que habla en serio y que es firme su compromiso de acabar el conflicto en Siria, que ha dejado más de 100 mil muertos desde 2011.

"La prueba estará en las acciones que se pueden o no tomar en los próximos días", subrayó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha expresado cierto escepticismo sobre el compromiso del gobierno de al-Assad, según un reporte de la televisión France 24.

El ministro del exterior ruso dijo, por su parte, que las conversaciones con Kerry habían sido "constructivas" y destacó la importancia de incluir a Irán en las conversaciones de Ginebra 2, que se celebrará el próximo día 22 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario