lunes, 20 de enero de 2014

La mayoría de los estadounidenses en oposición al programa de la NSA


En una nueva encuesta realizada por el USA TODAY y El Centro de Investigaciones y Encuestas Pew se revela que la mayoría de los estadounidenses desaprueban la recolección de los metadatos de teléfono por parte de la NSA, y que estos están inclinados a pensar que no hay límites adecuados en lugar de lo que el gobierno puede recolectar. 

El anuncio del presidente Obama hecho el pasado viernes en relación a los cambios en los programas de vigilancia ha hecho poco para disipar estas preocupaciones: Del 73 al 21%, de los que prestaron atención al discurso dicen que las propuestas del presidente no harán mucha diferencia en la protección de la privacidad de las personas. 

La encuesta aplicada entre 1,504 adultos, llevada a cabo desde el pasado miércoles al domingo, muestra a un público más receptivo que antes a los argumentos formulados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden. Su filtración de documentos de inteligencia desde la primavera pasada ha alimentado un debate global sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de los estadounidenses y espionaje hacia los líderes extranjeros.

Los encuestados se dividieron ahora, del 45 a 43 por ciento, sobre si las revelaciones de Snowden han ayudado o perjudicado el interés público. 

Por casi un 3 a 1, del 70 al 26 por ciento, los estadounidenses dicen que no deberían tener que renunciar a la privacidad y la libertad con el fin de estar a salvo del terrorismo. 

Esto puede reflejar la distancia cada vez mayor a partir de los atentados del 11 de septiembre los cuales ocurrieron hace más de una década lo cual llevó a procedimientos de vigilancia más agresivos.

Entre los que prestaron atención al discurso de Obama, sólo el 13 por ciento dice que sus propuestas para frenar los programas de vigilancia harían más difícil para el gobierno poder luchar contra el terrorismo. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados dijeron que habían prestado incluso un poco de atención al discurso.

El presidente solicitó a un tercero y no al gobierno para mantener las tiendas masivas de metadatos de teléfono, y él dijo que los analistas de inteligencia necesitarían una orden judicial para buscar la información, excepto en emergencias. Y él dijo que Estados Unidos dejará de espiar a los líderes extranjeros amigos.

Las actitudes hacia el programa de vigilancia se han vuelto más negativas desde junio y julio, cuando las revelaciones Snowden eran nuevas. En encuestas realizadas en junio y julio de 2013, más estadounidenses aprobaron el programa que desaprobaron. Ahora, en un 53 y un 40 por ciento , la mayoría lo desaprueba.


Aun así, de un 56 a un 32 por ciento, los encuestados dicen que el gobierno debería iniciar un procedimiento penal contra Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario