lunes, 20 de enero de 2014

Legisladores de EU: Rusia pudo haber ayudado a Snowden


Tres importantes legisladores del Congreso dijeron este domingo que Rusia podría haber ayudado Edward Snowden en las fugas de inteligencia de seguridad nacional clasificada. 

Rusia ha recibido a Edward Snowden a raíz del escándalo de la fuga de información, pero el país no ha sido implicado en la asistencia al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional en la parte delantera de la mayor fuga de inteligencia de Estados Unidos en la historia de la nación. Snowden descargó una gran cantidad de documentos sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos y los hizo públicos ante la prensa.

Mike Rogers, presidente la Cámara de Inteligencia, dijo durante una entrevista en el programa Meet the Press de NBC que él cree Snowden fue asistido en el robo de la información. Rogers dijo que la "gran mayoría" de la información que no tenía nada que ver con la polémica recolección de datos privados, sino más bien los detalles sobre las fuerzas militares de Estados Unidos que "han sido muy perjudicados por los datos que Snowden tomó”. Rogers opina que no es coincidencia en que Snowden haya terminado en Rusia.

Respecto a si él cree que el gobierno de Rusia ayudó Snowden, él dijo lo siguiente, "Yo creo que hay preguntas que deben ser respondidas allí. Yo no creo que haya sido una casualidad que él fuese a parar a Moscú.” 

Durante la misma emisión de Meet the Press, Dianne Feinstein, Presidenta de Inteligencia en el senado dijo que Snowden "bien pudo haber" tenido la ayuda de los agentes rusos, pero que no había ninguna certeza "en esta etapa." Ambos presidentes dijeron que no había "absolutamente" una investigación pasando en el papel de Rusia en la fuga. 

Mike McCaul, presiente de seguridad nacional, apareció en el programa This Week de la cadena ABC, y dijo que no podía decir definitivamente si Rusia jugó un papel ", pero yo personalmente creo que fue cultivado por una potencia extranjera para hacer lo que hizo."

McCaul apareció en el programa de Rusia, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. 


El presidente ruso, Vladimir Putin, también apareció en This Week, donde se le preguntó si Snowden podía quedarse en Rusia durante el tiempo que él quiera. "Sí, claro, sin duda", dijo Putin, y señaló que bajo el asilo provisional que puede viajar libremente por toda la nación, incluyendo a los Juegos Olímpicos. "Él sólo se puede comprar un boleto y venir aquí", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario