miércoles, 8 de enero de 2014

Obama pide que no haya discriminación contra estudiantes de minorías en EU


 El Gobierno del presidente Obama pidió a las escuelas abandonar las políticas disciplinarias rigoristas que defensores de derechos humanos consideran discriminatorias y hacen que los estudiantes de minorías étnicas (negros y latinos en particular) salgan de las escuelas para entrar a la cárcel.

Una amplia guía dada a conocer el miércoles ordena a los centros que deben adherirse al principio de igualdad e imparcialidad en la disciplina escolar o enfrentar medidas severas. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) indicó que las recomendaciones son "innovadoras".

"Una infracción disciplinaria de rutina debe llevar al estudiante a la oficina del director, no a la comisaría policial", argumentó el fiscal general Eric Holder.

El funcionario sostuvo que el problema a menudo se origina en políticas bien intencionadas de "cero tolerancia" que, a menudo, acuden al sistema de justicia criminal para la solución de problemas. Las políticas de cero tolerancia, que comenzaron a usarse en la década de los 90, castigan con penas inmediatas y uniformes a conductas como el ausentismo, fumar o portar un arma.

Los transgresores pueden perder horas de clase o estar sujetos a que se les abra un expediente penal.

La Policía se ha convertido en una presencia común en las escuelas estadounidenses desde la matanza en la secundaria de Columbine, en 1999.

En las escuelas de Estados Unidos es tres veces más probable que un estudiante negro sin discapacidades sea expulsado o suspendido que un blanco, de acuerdo con informes del Gobierno recolectados por organizaciones civiles entre 2011 y 2012.

Aunque los alumnos negros componen el 15 por ciento de la población de acuerdo con esos informes, son más de una tercera parte de los suspendidos en una ocasión, 44 por ciento de quienes son suspendidos más de una vez y más de un tercio de los expulsados.

Más de la mitad de los estudiantes involucrados en arrestos por asuntos ocurridos en escuelas o enviados ante las autoridades eran de origen latino o negro, de acuerdo con los datos.

Las recomendaciones piden a las escuelas el asegurarse de que todo el personal esté capacitado en el manejo de un salón de clases, solución de conflictos y atemperar disturbios en el salón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario