miércoles, 8 de enero de 2014

Oficiales escolares de Florida cambian el nombre a preparatoria por asociación con el Ku Klux Klan


Una preparatoria de Jacksonville, Florida nombrada en 1959 en honor a un ex general de la Confederacion y co-fundador del Ku Klux Klan tiene un nuevo nombre, poniendo fin a un debate que se ha sostenido por décadas debido a este tema.

La junta escolar del condado de Duval, votó por cambiar el nombre de la escuela de Nathan B. Forrest a Westside High, con el propósito de reflejar al vecindario donde esta preparatoria se encuentra ubicada.

El diario Florida Times-Union informó que la votación fue unánime y no ocasionó ninguna discusión entre los miembros del consejo. Un consejo asesor de la escuela había solicitado a la junta el cambiar el nombre en  el 2007, pero los miembros que se encontraban dentro de esta en aquel entonces votaron 5-2 en contra del cambio.

Las nuevas reglas de la junta escolar prohíben nombrar las escuelas utilizando nombres de personas.

Joan Miller Cooper, una alumna que ha abogado por mantener el antiguo nombre de la escuela, dijo a la junta escolar que el nombre Westside está demasiado estrechamente asociada con la pandilla Westside Mafia.

La eliminación de los nombres de las figuras clave de la Confederación, algunos de los cuales participaron en los primeros días del Ku Klux Klan, es una tendencia a través del Sur y otras partes de los Estados Unidos.

Durante años, muchas comunidades han estado tratando, a veces con éxito, de cambiar los nombres de las escuelas, parques y otras instalaciones porque representaban a los líderes y los ideales de la Confederación. Pero muchos defienden los nombres, argumentando que conmemoran la herencia del Sur, no el racismo.

El nombre de la escuela de Jacksonville ha sido una fuente de controversia durante décadas, con funcionarios de la escuela que se negaban continuamente a cambiarlo a pesar de numerosas protestas. Las personas que se oponen al cambio del nombre le dijeron a la junta escolar que sería una pérdida de dinero, basado en que los hechos de la historia pueden ser inexactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario