lunes, 6 de enero de 2014

Texas se opone a revisar el caso de Edgar Tamayo


El equipo legal del mexicano de Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para este próximo 22 de enero, aseguró que Greg Abbott, procurador general de Texas, les comunicó que “no permitirá una revisión del caso”.

El equipo de abogadas integrado por Maureen Levin y Sandra Babcock comunicaron este lunes que la oficina de Abbott “les anunció la decisión a través de un aviso enviada por el procurador general adjunto Adam Aston”, a pesar de la presión mediática y diplomática que se ha dado en el caso.

En este documento, Aston aseguró que “Tamayo rechazó la oferta de que la corte del Quinto Circuito hiciera una determinación de perjuicio alternativa en su caso”.

Tamayo, fue arrestado en 1994 luego de asesinar a un policía. en el proceso del juicio no se le proporcionó asistencia consular.
Durante el 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular habría hecho alguna diferencia en sus fallos. Esto después de que Tamayo al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el “caso Avena”.

El equipo legal de Tamayo respondió a Aston diciendo que “están jugando livianamente con los hechos y está realizando afirmaciones ridículas respecto al caso”.

“El señor Tamayo solicitó explícitamente a la corte del Quinto Circuito que se realizará una revisión completa de los méritos de su alegato” y no la opción limitada que se le ofreció en ese momento, dijeron las abogadas.

La oficina de Abbott no ha respondido a consultas respecto a este caso. Este martes es el plazo final para que la defensa de Tamayo y partes interesadas presenten los documentos necesarios para completar la  solicitud  de  clemencia ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario