jueves, 16 de enero de 2014

Tren rápido entre México y EU podría ser una nueva forma para cruzar la frontera


Funcionarios mexicanos y estadounidenses llevaron a cabo una reunión de alto nivel este jueves para discutir un plan para construir la línea de ferrocarril de pasajeros de alta velocidad que por primera vez conectaría a ambos países para el 2018. 

El tren de alta velocidad propuesto llevaría a sus pasajeros desde San Antonio, Texas, a Monterrey, Nuevo León en México a través de la ciudad fronteriza de Laredo en Estados Unidoscen menos de dos horas. 

San Antonio y Monterrey están a unos 300 kilómetros de distancia, la distancia en coche de aproximadamente 5 horas. Bajo el plan propuesto, los pasajeros podrán viajar rápidamente entre ambas naciones gracias a una verificación de validez de inmigración, por lo que el tren no tendrían que detenerse en la frontera. 

El congresista Henry Cuellar, demócrata de Texas, y la comisionada del Departamento de Transporte de Texas, Jeff Austin, al igual que los funcionarios mexicanos, presentaron el plan para el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. este jueves en Washington D.C..

El proyecto se plantea como un esfuerzo conjunto de ambas naciones. Pero la línea de tiempo sigue siendo un tanto turbia. Ambos países son optimistas que el proyecto se concrete, sin embargo, el esfuerzo parece estar teniendo una prioridad más inmediata en el sur de la frontera.

Las autoridades mexicanas dijeron a la cadena Fox News Latino que ya recibieron el visto bueno y la financiación está alineada desde el gobierno federal y el estado de Nuevo León. México estima que su participación en el costo del proyecto será de alrededor de $ 1.5 mil millones, con la construcción programada para comenzar tan pronto inicie el primer semestre del 2015 y su terminó en el 2018.

Tanto el representante Cuellar y funcionarios mexicanos esperan que el proyecto será financiado en su mayoría de forma privada .

Marco Antonio González Valdez, un congresista de Nuevo León, dijo que se espera que las nuevas reformas ferroviarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto pendientes por ser aprobadas por el Congreso en los próximos meses con las que se pretende abrir la industria del ferrocarril de México a la inversión privada .

Pero mientras México está preparado y listo para construir, los Estados Unidos se encuentra todavía en una fase de estudio del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario