viernes, 18 de julio de 2014

Berlusconi queda absuelto por prostitución infantil en el caso Ruby


El tribunal de apelación de Milán absolvió ayer al ex Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, de una condena previa por incitación a la prostitución infantil y abuso de poder, en el marco del 'caso Ruby', la marroquí que mantuvo relaciones con él siendo menor de edad.

El fallo del tribunal, al que la Fiscalía de Milán puede todavía recurrir ante el tribunal Supremo, llega tras que Il Cavaliere fuera condenado el año pasado en primera instancia por esos delitos, lo que supuso el inicio de su hundimiento político y marginación de la escena pública italiana.

Según el tribunal de apelación, la razón de la absolución de Berlusconi, que se produjo tras tres horas de debates entre los jueces, se debe a que "el hecho no constituye un delito", lo que significa que se dio aval a la tesis según la cual Berlusconi desconocía que Ruby tenía 17 años en el momento de los hechos.

En estas circunstancias, los abogados que enjuiciaron a Berlusconi manifestaron todo su malestar por el fallo, mientras que los alegados de Il Cavaliere festejaron la sentencia.

"La sentencia es una sorpresa y representa una resurrección civil de Berlusconi", dijo Vittorio Feltri, director de Il Giornale, periódico de la familia del ex Primer Ministro.

De cualquier forma, el fallo no es, ni mucho menos, el fin de los líos judiciales de Berlusconi.

De hecho, el ex Primer Ministro italiano se encuentra en la actualidad cumpliendo una sentencia de un año de servicio civil por haber sido hallado culpable de una ilícita compraventa de derechos televisivos.

Además, recientemente, la Fiscalía de Bari, en el sur, ha pedido el enjuiciamiento de Berlusconi por un tráfico de prostitutas organizado para sus fiestas.

Y, hace pocos días, en Nápoles empezó otro juicio contra él por la compra de tres senadores de otro partido en 2008, lo que finalmente tuvo como resultado que cayera el Ejecutivo liderado en ese entonces por Romano Prodi.

En este proceso, uno de los acusadores, Sergio De Gregorio, confesó haber recibido dinero por parte de Berlusconi a cambio de pasarse al bando del ex Primer Ministro.

Aún así, la sentencia de ayer, sin lugar a dudas, saca de las castañas al actual primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien ha pactado una tregua con Berlusconi a cambio de que lo deje hacer algunas reformas necesarias para que Italia salga de la dura crisis económica en la que ha estado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario