martes, 1 de julio de 2014

Estados Unidos despliega 300 soldados más y equipo aéreo en Irak


Estados Unidos está aumentando su presencia militar en Irak, desplegando cerca de 300 soldados adicionales, así como helicópteros y aviones no tripulados, en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad en Bagdad, dijeron este lunes funcionarios.

La decisión anunciada por el Pentágono pone a personal militar estadounidense en tareas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, de cara al avance de un grupo escindido de Al Qaeda, tres años después del retiro del Ejército de Estados Unidos del país.

A medida que aumentan las especulaciones sobre si el presidente Barack Obama autorizará ataques aéreos, un funcionario de defensa estadounidense dijo que la medida estaban concentradas principalmente en la protección del personal estadounidense en Irak, incluidos civiles.

"Esto no es sobre (preparativos) para ataques aéreos", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El Pentágono dijo que cerca de 200 agentes llegaron el domingo a Irak para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos, sus instalaciones de respaldo y el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Otros 100 soldados llegaron a Irak y muchos estarán destinados en el aeropuerto, dijo el funcionario.

"Creo que hay un nivel de preocupación apropiado sobre el aeropuerto", declaró el funcionario, destacando que es un centro de transporte vital.

El Pentágono dijo que una pequeña cantidad de helicópteros y aviones no tripulados también fueron desplegados en Irak.

Las fuerzas se suman a los hasta 300 asesores militares que Obama autorizó que fuesen desplegados en Irak para crear dos centros de operaciones conjuntas. Ellos también evaluarán cómo Estados Unidos podría brindar un respaldo adicional. Cerca de 180 de esos asesores ya están en Irak.

Los movimientos de tropas son parte de los intentos del Gobierno de Obama por ayudar al primer ministro Nuri al-Maliki a repeler a milicianos del Estado Islámica en Siria y el Levante (ISIL), quienes han logrado sorprendentes avances en las últimas semanas.

Otro funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos también está considerando poner un nuevo centro de operaciones militares conjuntas en el noroeste de Irak, en la semiautónoma región kurda.

Si bien no se ha tomado una decisión definitiva, el funcionario dijo que el nuevo centro de operaciones, que sería el segundo que Estados Unidos ha establecido desde que la seguridad de Irak empeoró a comienzos de mes, podría ubicarse en el provincia de Duhok, en las regiones del norte de Irak, cerca de Siria y Turquía.

Las fuerzas estadounidenses están reuniendo información sobre la situación en terreno en un centro de operaciones conjuntas en Bagdad, y están supervisando a las fuerzas de Estados Unidos que evalúan al Ejército iraquí en terreno.

No estaba inmediatamente claro si las fuerzas de Estados Unidos en el nuevo centro de operaciones conjuntas trabajarían principalmente con las Peshemerga, las fuerzas kurdas que han protegido el enclave kurdo en Irak, o si estarían involucradas las fuerzas del Ejército iraquí comandado desde Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario