martes, 1 de julio de 2014

EU pide a Corea del Norte liberar a los dos estadounidenses que mantiene detenidos


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha solicitado este lunes al Gobierno de Corea del Norte que libere a los dos ciudadanos estadounidenses que mantiene detenidos en el país, horas después de que la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, publicara que ambos iban a ser juzgados por "crímenes contra el Estado".

"Debido a las preocupaciones humanitarias sobre (Jeffrey) Fowle y (Matthew) Miller y sus familias, pedimos a Corea del Norte que les libere para que puedan volver a casa", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

Fowle, de 56 años de edad y residente en la localidad de Miamisburg, ubicada en el estado de Ohio, fue arrestado tras entrar al país como turista a finales de abril. Miller, de 24 años de edad, fue arrestado ese mismo mes tras romper su visado y solicitar asilo, según los medios estatales. "Sus actos hostiles han sido confirmados por las pruebas y por sus propios testimonios", indicó la KCNA a través de una nota.

Por otra parte, Psaki ha solicitado a Pyongyang que conceda el perdón y libere al misionero cristiano estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzosos por hacerse pasar por un turista para reclutar gente y animarla a levantarse contra el Gobierno, según aseguraron las autoridades.

"Pedimos a Corea del Norte que perdone a Kenneth Bae y que le garantice una amnistía especial y una liberación inmediata para que pueda reunirse con su familia y recibir tratamiento médico", ha remachado.

En mayo, el Departamento de Estado estadounidense emitió un aviso para solicitar a sus ciudadanos que no viajaran al país a causa del "riesgo de detención arbitraria", incluso en caso de tener el visado en orden.

Las autoridades norcoreanas han detenido a varios estadounidenses en los últimos años, incluido el veterano de guerra Merrill Newman, quien fue detenido este mismo año -tras ser acusado de ser un criminal de guerra- y deportado un mes después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario