jueves, 3 de julio de 2014

Facebook bajo investigación por experimento psicológico


Las autoridades británicas interrogarán a los responsables de Facebook por un experimento en que la red social manipuló secretamente los sentimientos de sus usuarios, anunciaron este miércoles.

Facebook manipuló en 2012, durante una semana, el hilo de noticias de 700 mil usuarios, sin su permiso, para medir su impacto emocional (a un grupo de usuarios se le hacían llegar noticias positivas y al otro sólo actualizaciones negativas).

La Oficina del comisionado de información, el organismo británico independiente de supervisión, dijo que estaba investigando el caso.

"Estamos al corriente de este asunto y hablaremos con Facebook, además de coordinarnos con la autoridad de protección de datos irlandesa, para saber más sobre sus circunstancias", dijo un portavoz.

La sede europea de Facebook está en Dublín.

Facebook dijo que estaba dispuesto a responder y colaborar.

"Está claro que el estudio molestó a la gente y asumimos la responsabilidad", dijo un portavoz de Facebook en un mensaje.

"Queremos hacerlo mejor en el futuro y estamos mejorando nuestros procedimientos basándonos en estos comentarios" de los clientes.

"El estudio se hizo con la adecuada protección de la información de la gente y estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta de los reguladores", concluyó.

"Comunicamos muy mal lo relativo a este tema", dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red social en Nueva Delhi, adonde viajó para presentar un libro y entrevistarse con empresarios y dirigentes políticos.

"En Facebook, nos tomamos la privacidad muy en serio", agregó, negándose a realizar otras declaraciones a los periodistas sobre este tema.

Facebook manipuló las informaciones de unos 700 mil usuarios anglófonos sin su permiso para un estudio sobre el "contagio emocional" de los grupos, suscitando preocupación en los internautas.

Científicos investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publican.

Durante una semana, del 11 al 18 de enero de 2012, la empresa y los investigadores modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos.

El estudio, que había pasado desapercibido en los grandes medios de comunicación, dio lugar a numerosas críticas contra Facebook, tras la difusión de artículos al respecto el sábado 28 de junio en la publicación en línea Slate y en los portales internet de las revistas The Atlantic y Forbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario