miércoles, 9 de julio de 2014

John Boehner descarta juicio político para Obama por crisis en la frontera


Este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó la idea propuesta por la ex gobernadora de Alaska y ex candidata vicepresidencial del Partido Republicano, Sarah Palin, de someter al presidente Barack Obama a un juicio político por la crisis humanitaria en la frontera.

Boehner descartó la opción durante una rueda de prensa cuando se le preguntó por una nota editorial firmada por Palin y publicada en el sitio conservador Beitbart.com.

“No estoy de acuerdo", dijo.

Los congresistas republicanos Lou Barletta, Pensilvania, Kerry Bentivolio, Michigan, Paul Broun, Georgia, Michael Burgess, Texas, Jason Chaffetz, Utah, Blake Farenthold, Texas, Michele Bachmann, Minesota y Louie Gohmert, Texas han expresado su deseo de utilizar la herramienta del juicio político contra el presidente.

Pero Boehner sigue adelante con la idea de demandar a Obama por un presunto abuso de su autoridad ejecutiva, entre ellas acciones ejecutivas adoptadas de manera unilateral en materia de inmigración.

Una de ellas es la Acción Diferida (DACA) anunciada el 15 de junio de 2012 y activada el 15 de agosto de ese año. El beneficio detiene las órdenes de deportación de algunos dreamers y les otorga un permiso de trabajo provisional.

Los republicanos han dicho que el DACA es uno de los causantes del éxodo de inmigrantes en la frontera, y que los indocumentados vienen a Estados Unidos creyendo que serán amparados por la iniciativa.

Sin embargo, el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo que el DACA tiene reglas claras y la principal de ellas es que sólo califican aquellos indocumentados que se encontraban en el país desde antes del 15 de junio de 2007.

Otro argumento esgrimido por los republicanos para fustigar el éxodo es el proyecto de reforma migratoria S.744 aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado. Al respecto, Johnson respondió que la iniciativa de ley bipartidista sólo cubre a los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Johnson agregó que la totalidad de los niños detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación de Estados Unidos.

Las advertencias de juicio político a Obama por parte de los republicanos son consideradas por los demócratas como una maniobra política a poco más de cuatro meses de las elecciones legislativas de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los electores acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes (en poder de los republicanos) y un tercio del Senado (en poder de los demócratas).

Palin dijo en su columna la crisis fronteriza es consecuencia de años de abuso por parte de Obama y que se trata de la “ultima gota” para decir “no más”. Agregó que “la apertura de nuestras fronteras a una avalancha de inmigrantes ilegales es deliberado”, “Es hora de impugnar”, dijo Palin.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano se opone a cualquier tipo de beneficio migratorio para los indocumentados y rechaza el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El 30 de junio Obama anunció que, debido al rechazo del liderazgo republicano de aprobar la reforma migratoria en la Cámara este año, tomará medidas ejecutivas a finales del verano para reparar, aunque sea temporalmente, el deteriorado sistema migratorio estadounidense.

Boehner respondió que esperará a conocer las medidas que el mandatario adoptará antes de tomar una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario