lunes, 14 de julio de 2014

Obama y Kerry estudian extender el plazo de negociaciones nucleares con Irán


Barack Obama, consultará próximamente con su secretario de Estado, John Kerry, sobre la posibilidad de extender el plazo de negociaciones entre las potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de ese país, informó hoy la Casa Blanca.

Kerry, que permanece en Viena tras participar este fin de semana en la última ronda de negociaciones nucleares, ha tratado estos días de "evaluar la seriedad de Irán" para certificar la naturaleza pacífica de su programa atómico, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Cuando concluya su viaje, (Kerry) hará algunas recomendaciones al presidente sobre próximos pasos", explicó Earnest.

Entre las ideas que Kerry consultará con Obama estará la posibilidad de ampliar el plazo para lograr un acuerdo definitivo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que expira el próximo 20 de julio, en apenas seis días.

"Eso es una de las cuestiones que el secretario de Estado Kerry ha viajado allí a sopesar. Haremos esa evaluación y después les comunicaremos si sería deseable o no hacer una extensión" de las negociaciones, afirmó Earnest a los periodistas.

No obstante, destacó que por ahora Estados Unidos mantiene el 20 de julio como fecha límite para lograr un acuerdo, y por eso mismo Kerry mantuvo hoy varias reuniones en Viena con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

"En algunos asuntos clave, Irán todavía no ha tomado las decisiones que son necesarias para demostrar al mundo que su programa nuclear es explícitamente pacífico. Ahí es donde quedan diferencias significativas" entre las partes, apuntó Earnest.

En el centro de la disputa, entre otros asuntos, está el programa de enriquecimiento de uranio, de posible doble uso, civil y militar, que Irán exige desarrollar a escala industrial mientras Occidente exige su limitación al máximo.
Occidente teme que bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con los materiales y conocimientos para un programa militar.

Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que sus actividades nucleares solo tienen objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Earnest no especificó cuándo volverá Kerry a Washington, pero, según medios egipcios, está previsto que el titular de Exteriores estadounidense viaje mañana a El Cairo para abordar con responsables egipcios la nueva crisis entre israelíes y palestinos y la operación militar contra Gaza, que ya ha causado más de 170 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario