viernes, 4 de julio de 2014

Rick Perry pide el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México


Este viernes, el gobernador republicano de Texas, Rick Perry, pidió el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes, un gran número de ellos menores, y pidió que los que lleguen sean expulsados inmediatamente.

Perry participó este jueves en McAllen, ciudad fronteriza con el estado mexicano de Tamaulipas, en una audiencia de la Cámara de Representantes sobre el terreno para explicar a las autoridades locales las soluciones ante la oleada de menores sin compañía procedentes de Centroamérica que llegan a Estados Unidos.

El gobernador pidió a las autoridades federales, encargadas de la seguridad fronteriza, que despliegue a los militares y que se mande de vuelta a sus países de origen a los miles de menores que han atravesado en lo que va de año la frontera, especialmente en la línea divisoria que marca el río Grande.

Perry solicitó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reembolse al estado de Texas 500 millones de dólares, que estima que han tenido que gastar las autoridades locales para hacer frente a la presión migratoria desde 2005.

Las autoridades de McAllen han desplegado un equipo de emergencia para hacer frente a la incapacidad de gestionar el alto volumen de cruces fronterizos ilegales, según indicaron fuentes del condado.

Vehículos de la Patrulla Fronteriza y de fuerzas de seguridad locales, torretas móviles, focos, vallas y hasta dirigibles con cámaras de alta definición vigilan en los alrededores de McAllen y en el serpenteante río Grande la frontera.

Perry se mostró contrario a la política prioritaria de entregar a los menores a familiares en Estados Unidos y dijo que eso solo sirve para animar a que más niños intenten viajar a través México hasta la orilla del río Grande, donde en botes inflables o simplemente a nado, arriesgan una vez más la vida para llegar a Estados Unidos.

El mensaje debe ser: "si vienes a Estados Unidos serás deportado, no podrás entrar", aseguró Perry.

Algunos congresistas que participaron en la audiencia le recordaron a Perry que los niños que arriban se entregan voluntariamente, por lo que mayor presencia policial o militar no los disuadirá de llegar y pedir asilo en Estados Unidos por miedo a la violencia en sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario