martes, 8 de julio de 2014

Vladimir Putin realizará gira por América Latina durante julio


El presidente Vladimir Putin llevará a cabo una gira por Cuba, Argentina y Brasil con la intención de abordar asuntos económicos, anunció el Kremlin el viernes de la semana pasada, tras el creciente aislamiento internacional de Moscú como consecuencia de la crisis con Ucrania.

Putin inaugurará su gira de seis días con una visita el 11 de julio a Cuba, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro y con Fidel Castro, tras el acuerdo de condonación del 90 por ciento de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética por 35 mil 200 millones de dólares, los restantes 3 mil 500 millones se abonarán en diez años.

El 12 de julio visitará Argentina, en la búsqueda de una cooperación en el ámbito energético, tras la invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a compañías rusas a participar en las licitaciones para la construcción de 10 centrales hidroeléctricas y una planta de energía nuclear.

En Buenos Aires se llevará a cabo la firma de un acuerdo sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica, de tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica bilateral en materia penal y extradición de criminales, además de un acuerdo interinstitucional en los medios de comunicación.

Concluirá su gira en Brasil del 13 al 16 de julio, donde su visita será más prolongada con la asistencia a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de Rio de Janeiro, para participar de la entrega simbólica del relevo para el evento mundialista en Rusia para 2018.

El 14 sostendrá una reunión con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y con representantes de la comunidad empresarial del país, con vistas a incrementar el intercambio comercial hasta los 10 mil millones anuales a través de la firma de un paquete de inversión y humanitario.

El 15 de julio, el presidente ruso visitará Fortaleza, para atender la sexta cumbre de los BRICS, donde también estarán presentes los líderes de India, China y Sudáfrica para la firma de una serie de documentos: fondo de reservas de divisas y del Banco de Desarrollo, los cuales financiarían los proyectos conjuntos de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario