lunes, 18 de agosto de 2014

Compañías aseguradoras discriminan a enfermos crónicos en el país


Uno de los principales objetivos de la nueva ley de salud, la cual ha sido impulsada durante el mandato del presidente Barack Obama era asegurarse de acabar con la discriminación por parte de las aseguradoras contra ciertos enfermos, pero los principales grupos defensores de los pacientes dicen que las aseguradoras han levantado nuevas barreras para burlar precisamente esa promesa.

El sector asegurador de Estados Unidos ha respondido que sus críticos confunden un legítimo control de costos con la discriminación. Algunos reguladores estatales, sin embargo, dicen que hay razones para preocuparse con las políticas que transfieren algunos costos a los pacientes y reducen sus opciones de hospitales y médicos.

A tres meses de que comiencen las afiliaciones para el 2015, los defensores de los pacientes están presionando a la administración del presidente Obama para que haga cumplir las disposiciones contra la discriminación incluidas en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA). Las autoridades han emitido algunas regulaciones, pero hay otras pendientes después de más de cuatro años.

Más de 300 organizaciones defensoras de los enfermos escribieron recientemente una carta a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, con el objetivo de quejarse de las prácticas de las aseguradoras que dicen son “altamente discriminatorias contra pacientes con condiciones crónicas y que pueden… violar las disposiciones contra la discriminación” de la ley.

Entre esas organizaciones están el AIDS Institute, la American Lung Association, Easter Seals (una organización enfocada en personas con autismo), la Epilepsy Foundation, la Leukemia & Lymphoma Society, la National Alliance on Mental Illness, la National Kidney Foundation y United Cerebral Palsy.

Todas ellas apoyaron la nueva ley emprendida por Obama. Su máxima preocupación es la cobertura de medicamentos los cuales son sumamente costosos.

Los defensores de los enfermos también afirman estar decepcionados por lo difícil que resulta para los ciudadanos conocer en detalles lo que cubren o no las pólizas.

Es frecuente que los interesados deban indagar mucho en los detalles para aprender detalles cruciales, como los medicamentos cubiertos, los copagos exactos y los médicos y los hospitales que están en la red.

El comisionado de seguros del estado de Washington, Mike Kreidler, manifestó que “no hay duda” de que las aseguradoras están hallando nuevamente medios para discriminar a esos pacientes. “La pregunta es si los estamos alcanzando o no” en la contraofensiva, añadió Kreidler, un demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario