martes, 21 de enero de 2014

Se dan a conocer archivos de abuso sexual de 30 sacerdotes en Chicago


Este martes, evidencias de mala conducta sexual que involucra a 30 sacerdotes y el mal manejo de la arquidiócesis de Chicago en estos casos se ponen en un escrito en más de 6,000 páginas de documentos publicados en línea este martes. 

La mayor parte de la mala conducta tuvo lugar hace décadas y la mayoría de los sacerdotes católicos implicados nunca fueron procesados ​​penalmente. Los abogados de las víctimas, que liberaron los documentos, habían presionado para que el acceso público a los registros para demostrar que la arquidiócesis ocultó los abusos durante décadas, incluyendo a sacerdotes siendo trasladados a nuevas parroquias donde abusaron a otras víctimas.

Horarios de reuniones, cartas acusatorias de los feligreses y los discursos de sus afirmaciones se incluyen en el comunicado. Los documentos describen cómo los cardenales Joseph Bernardin y John Cody a menudo aprobaron las reasignaciones. Los abogados de las víctimas dicen que algunas de las acusaciones salieron a la luz bajo el cardenal Francis George, arzobispo desde 1997.

"Doloroso aunque revisando públicamente el pasado puede ser, es parte de la responsabilidad y la transparencia a la que la archidiócesis está comprometida", dijo George en una carta la semana pasada el anuncio de la liberación.

Abogado Chris Hurley, cuya firma representa a más de una docena de personas apremiantes demandas de abuso contra la arquidiócesis, dijo que las acusaciones en contra de los sacerdotes eran bien conocidos antes de la publicación de documentos.

"Lo que la arquidiócesis no había dejado que se sabe acerca de lo mucho que se sabía desde el principio ", dijo Hurley. También señaló que la iglesia hizo públicos los documentos que implican menos de la mitad de los 65 sacerdotes que se ha reconocido que enfrentan demandas por abuso justificadas.

“Se han seleccionado a 30 sacerdotes, pero si de verdad son todos ellos son acerca de la redención y el perdón deben liberar los documentos que implican a todos los sacerdotes", dijo Hurley.

Las revelaciones fueron similares a las revelaciones hechas en otras diócesis en los últimos años que mostraban cómo la Iglesia Católica Romana estaba protegiendo a sacerdotes y fallando por muchos años en denunciar el abuso sexual infantil a las autoridades.

La arquidiócesis ha pagado millones de dólares para resolver las demandas de abuso sexual, incluyendo aquellos en contra del Padre Daniel McCormack, quien fue sentenciado a cinco años de prisión después de declararse culpable en 2007 de abusar de un niño de cinco años mientras era párroco en la iglesia católica St. Agatha y una profesor en una escuela católica.

El próximo año, la arquidiócesis acordó pagar $12.6 millones de dólares a 16 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, entre ellos McCormack.

Los archivos de McCormack no fueron liberados , sino que han sido sellados por un juez debido a los casos judiciales pendientes , dijo el abogado de Chicago Marc Pearlman, quien ha representado a cerca de 200 víctimas de abusos sexuales del clero en el área de Chicago. Pearlman dijo que él y St. Paul , el abogado Jeff Anderson volverá a liberar los documentos McCormack que tienen.

Muchos de los sacerdotes acusados ​​están muertos, y los documentos son sólo 30 de 65 sacerdotes para quienes la arquidiócesis dice que tiene denuncias creíbles de abusos.

Peter Isely, director del Medio Oeste de la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes, dijo que es importante para todos los católicos del área de Chicago para leer los documentos.

"Se trata de una parte de su historia como los católicos de Chicago que ... se ha ocultado sistemáticamente", dijo Isely.

No hay comentarios:

Publicar un comentario