viernes, 3 de enero de 2014

Ventas de autos en 2013 fueron las mejores en seis años

Las ventas de automóviles en diciembre en Estados Unidos bajaron un poco en comparación con el mismo periodo hace un año, pero de todas formas los fabricantes concluyeron el 2013 con sus mejores cifras en seis años.

Nissan obtuvo un aumento del 11% en diciembre y Chrysler un 6%. Pero General Motors, Toyota, Ford y Volkswagen registraron cifras decepcionantes.

Aun así, las principales empresas automovilísticas tuvieron al menos aumentos del 7% en el 2013, y los analistas esperan que la totalidad de ventas en el año se incrementarán un 8% a 15,6 millones cuando todos los datos sean recopilados. Sería la mejor cifra de ventas desde los 16,1 millones en el 2007.

"La industria automovilística fue un punto brillante de manera consistente en la recuperación económica en todo el 2013", dijo el viernes Bill Fay, vicepresidente del grupo divisional de Toyota, en una declaración. "Esperamos que la economía seguirá fortaleciéndose en el 2014, con las ventas de coches a niveles anteriores a la recesión".

Pero los fabricantes quizá necesiten hacer más para atraer al público a las concesionarias. Los analistas dijeron que los descuentos aumentaron en diciembre, y hay indicios de que las empresas del sector han comenzado a reducir los precios para igualar los de la competencia. Ello podría augurar nuevos descuentos en el 2014, especialmente en camionetas tipo pickup y vehículos de tamaño medio.

Las ventas de GM en diciembre bajaron más de un 6% y las de su modelo más popular, la pickup Chevrolet Silverado, cayeron un 16%. Las de Toyota bajaron un 1,7% frente a las de hace un año, mientras que las de Ford crecieron solamente un 1,8% en el mes. Volkswagen, que ha pasado apuros todo el año, vio bajar las suyas un 23%.

Ford y GM dijeron que el clima adverso afectó negativamente sus ventas en diciembre, y los descuentos a fines de noviembre hicieron que superaran las de diciembre.

John Felice, jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, dijo no estar preocupado por el debilitamiento de las ventas en el último mes del año. Las de noviembre fueron mejores que lo esperado debido a las sólidas ventas del fin de semana del Viernes Negro, el 26 de noviembre. Casi la mitad de las de Ford en diciembre ocurrieron la última semana del mes, agregó.

Las malas condiciones climatológicas durante el mes podrían haber mantenido en sus casas a muchos compradores, indicó. Sin embargo, las ventas de diciembre siguen a un ritmo anual de más de 16 millones de vehículos, una proporción saludable para la industria, dijo Felice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario