lunes, 14 de julio de 2014

Citigroup acepta pagar 7,000 mdd por conductas irregulares


Las autoridades de Estados Unidos lograron hoy un acuerdo con Citigroup para cerrar la investigación en marcha sobre las malas prácticas de la entidad bancaria a la hora de emitir activos financieros respaldados por hipotecas basura, que estuvieron en el origen del estallido de la crisis financiera de 2008.

De este modo, Citgroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, se compromete a pagar 7,000 millones de dólares como sanción por su conducta irregular debido a que engañó a los inversores acerca de la calidad de los activos que luego se probaron de alto riesgo.

Este pago incluye 4,000 millones de dólares en concepto de sanción civil al Departamento de Justicia, la mayor de su categoría en la historia reciente de Estados Unidos, más 500 millones a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Los restantes 2,500 millones de dólares serán para refinanciar hipotecas hasta 2018 a propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El acuerdo, tras varios meses de negociación, evita que la entidad financiera tenga que enfrentarse a una demanda judicial, aunque no excluye que más adelante se presenten cargos penales.

“Pese al hecho de que Citigroup conocía defectos serios y generalizados en los cada vez más arriesgados préstamos que emitía, el banco y sus empleados escondieron esos defectos”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en una comparecencia ante la prensa.

Holder calificó la mala conducta del banco de “indignante”.

Por su lado, el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, defendió el acuerdo en un comunicado por “ir en los intereses de nuestros accionistas”, y porque “nos permite avanzar y centrarnos en el futuro y no en el pasado”.

Para hacer frente a estos pagos, el banco ya ha anunciado su intención de tomar 3,800 millones de dólares de sus cuentas del segundo trimestre del año.

Pese a este anuncio, las acciones de Citigroup subían un 3 por ciento en Wall Street tras conocerse los resultados del primer semestre del año en el que obtuvo un beneficio neto de 4,124 millones de dólares.

El acuerdo es el segundo logrado por las autoridades de Estados Unidos con un gran banco de Wall Street después del alcanzado el pasado mes de noviembre con JP Morgan, y que fue de 13,000 millones de dólares, también en relación a la mala información entregada a los inversores sobre la calidad de los activos financieros que estaban respaldados con hipotecas basura.

No se espera que sea el último, ya que el Departamento de Justicia se encuentra también negociando con Bank of America en el marco de una investigación similar, aunque ambas partes están en desacuerdo acerca del monto total.

“Citigroup no es la primera institución financiera a la que el Departamento de Justicia hace responsable, y ciertamente no será la última”, agregó Holder ante los periodistas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido así enfrentar las críticas por la falta de castigo de las grandes entidades de Wall Street que difundieron activos hipotecarios de alto riesgo antes de 2008 y cuyo definitivo pinchazo provocó la mayor recesión en el país en ocho décadas y una crisis internacional.

En los últimos meses ha recibido multimillonarias pagos por parte de grandes bancos que han sido multados tanto por sus negocios hipotecarios como por ayudar a facilitar la evasión fiscal y violar la prohibición de llevar a cabo operaciones financieras con países como Sudán, Irán o Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario