martes, 8 de julio de 2014

El Vaticano da cierre a tres mil cuentas de su banco


El Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano, ha cerrado en el último año las cuentas de 3 mil entidades e individuos, y bloqueado las de otros 2 mil.

La noticia, comunicada hoy por el IOR, llega tras un proceso de verificación que El Vaticano inició en mayo de 2013 y que se emprendió luego que en años pasados la entidad fuera acusada de no cumplir con las normas internacionales contra el blanqueo de dinero.

En estas circunstancias, el Banco cerró su último balance con un beneficio neto de 2 millones 900 mil euros (casi 4 millones de dólares), lo que supone una pérdida de unos 83 millones respecto a 2012, y un total de 15 mil 495 clientes, explicó la entidad.

"Hemos puesto las bases para que un nuevo equipo haga del IOR un destacado prestatario de servicios para las finanzas católicas", indicó Ernst von Freyberg, el hasta ahora responsable del banco.

En esta línea, Von Freyberg explicó que así se da por cerrada la primera fase del proceso de reestructuración del banco, que básicamente consistió en eliminar todas aquellas cuentas de entidades o personas no vinculadas a la Iglesia.

Durante este periodo, explicó el IOR, se procedió a un análisis sistemático de todos los registros de clientes para identificar la información perdida o insuficiente, lo que llevó al bloqueo de mil 329 cuentas individuales y otras 762 institucionales, así como al cierre de otras 3 mil, 2 mil 600 de las cuales eran "cuentas durmientes", es decir, con poco o ningún saldo en ellas.

Estas operaciones llevaron al Banco del Vaticano a transferir 37 millones 100 mil euros (50 millones de dólares) a entidades italianas y donar 5 millones 700 (casi 8 millones de dólares) a obras benéficas, mientras que un millón 200 mil euros (un millón 600 mil dólares) fueron devueltos en efectivo a sus propietarios.

"El IOR ahora sólo posee cuentas de instituciones católicas, eclesiásticos, empleados y ex empleados del Vaticano que reciben salarios o pensiones, así como de diplomáticos acreditados ante la Santa Sede", aseguró el IOR. El balance del Vaticano fue revisado por la consultora Deloitte& Touche.

La fase dos de la reforma del Banco Vaticano será presentada mañana durante una conferencia de prensa que se celebrará en la Santa Sede. Durante la misma, serán revelados los nombres de los nuevos directivos que estarán a cargo del IOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario