jueves, 10 de abril de 2014

Censuran a El Komander y a Calibre 50 por sus narcocorridos


Los intérpretes de narcocorridos Alfredo Ríos “El Komander” y la agrupación Calibre 50 fueron censurados en estos días por cantar temas que hacen “apología del delito”.

En México desde hace un par de años los narcocorridos están prohibidos. Pero esta “prohibición” está limitada a que esa música sea tocada en la radio y expuesta en lugares públicos.

Es decir, quedan libres de esta prohibición los lugares donde el público paga por escuchar, ver y bailar, lo que le gusta. Pero no en todos los sitios, ni para todos los intérpretes de este género regional mexicano, se aplica la misma ley.

Esta medida del gobierno, desde un inicio, ha causado gran controversia por los seguidores de esta música -que por lo general alaban a los grandes señores del narcotráfico- que creen les están limitando su libertad de expresión y los que consideran que esas letras son violentas y una mala influencia para los jóvenes.

Pero también porque la ley no se aplica para todos por igual.

Ríos y Calibre 50 estaban confirmados para una presentación en la feria de Puebla, cada uno con sus respectivas fechas,  pero a petición del gobernador Rafael Moreno Valle, su participación fue cancelada.

La justificación, de acuerdo con un comunicado de empresa que citaron varios medios, fue que por “recomendación” del gobierno estatal a los organizadores del palenque, “reconsideraran” la presentación de Ríos y de la agrupación “ante la apología del delito que llevan en sus presentaciones públicas”. 

Tanto Ríos como Calibre 50, ya habían tenido otras cancelaciones por la misma razón. El primero en Cuernavaca y el segundo en Los Mochis. Y fueron también las autoridades las que dieron la orden para evitar sus presentaciones.

Ante tales hechos, Ríos comentó en su cuenta de Twitter que “espero que ahora que han cancelado dos de mis presentaciones… las cosas cambien en mi país… medidas estúpidas”.
Luego posteó una frase que utilizó el periodista Sergio Sarmiento. “La censura es la característica distintiva de un régimen autoritario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario