miércoles, 2 de abril de 2014

Deja el cargo político mexicano acusado de prostituir a sus empleadas



El líder en la ciudad de México del partido gobernante dejó su cargo tras señalamientos periodísticos de que su oficina contrató a mujeres como secretarias o recepcionistas bajo la condición de que tuvieran relaciones sexuales con él.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordó el miércoles con la dirigencia nacional del grupo político pedir licencia y separarse del cargo mientras se investigan los señalamientos divulgados más temprano en MVS Radio, aunque de antemano ha negado los reportes.

El partido gobernante informó en un comunicado que exigía a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la capital que realice una investigación "pronta y exhaustiva" sobre las acusaciones, basadas en declaraciones grabadas por una reportera encubierta que se hizo pasar por una aspirante a los puestos después de encontrar un anuncio en los clasificados de un periódico nacional.

En las grabaciones difundidas por MVS Radio, una mujer que recluta a otras para trabajar en la oficina del Partido en la capital detalla que tienen que besar, y tener sexo oral y vaginal con el líder del partido, Gutiérrez.

"Es falso de toda falsedad", dijo Gutiérrez a MVS.

Horas después, el PRI en la capital informó en un comunicado que el propio Gutiérrez tenía previsto presentar una denuncia en la procuraduría local para abrir una investigación.

La mayoría de los partidos políticos mexicanos integran sus presupuestos con dinero del gobierno, por lo que las acusaciones han causado aún más revuelo en el país. Las reclutadoras dicen que las mujeres serán incluidas en la nómina del PRI.

La reportera encubierta dijo que el líder del partido en la ciudad de México se encontraba sentado y admirando a las aspirantes caminar como en pasarela de desfile de modas.

Gutiérrez, de 45 años, dice que los informes de que reclutó mujeres para los cargos a través de anuncios en los periódicos son falsos.

"La dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas", señaló el partido en el comunicado para anunciar la licencia de su líder en la ciudad de México.

La ciudad de México estuvo bajo control del PRI hasta

El PRI, en el que milita el presidente Enrique Peña Nieto, volvió al poder a nivel nacional en 2012 desde su histórica derrota en 2000 que puso fin a 71 años de gobiernos continuos.

Sin embargo, la presencia del partido en la ciudad de México se mantiene débil prácticamente desde 1997, cuando por primera vez sus habitantes pudieron elegir un alcalde. Desde entonces, la capital ha sido gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gutiérrez, cuyo padre construyó una maquinaria política familiar tras organizar a grupos de recolectores de basura y negociar su apoyo al PRI, representa uno de los rostros duros de un partido que tiene en altos puestos a gente regularmente educada en el extranjero.

"Me parece que es un hombre que representa todo lo malo del machismo", dijo a The Associated Press la escritora y columnista Guadalupe Loaeza, quien consideró que el PRI se ha movido rápido en este caso porque ahora toma en cuenta más a la opinión pública.

"Ni los priistas lo querrían", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario