viernes, 4 de abril de 2014

Descubren nuevo narcotúnel en Arizona

Autoridades federales en Arizona y México clausuraron un túnel incompleto para las drogas el viernes en Nogales.

Un equipo especial obtuvo información sobre la construcción del túnel dentro de una casa en Nogales, Sonora, a poca distancia de la verja internacional cerca del puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, Arizona.

El equipo especial notificó a las autoridades mexicanas, que entonces descubrieron la entrada del túnel en un cobertizo en el patio de la vivienda.

El túnel tiene aproximadamente 136 metros (449 pies), de los cuales 18 metros están en México y el resto en Estados Unidos.

El pasadizo tiene poco más de un metro de altura y termina debajo de un cañón al este del puerto de Mariposa.

Las autoridades dicen que no encontraron personas ni drogas y no se han hecho arrestos en el caso.

Anteriormente el viernes, se informó que un destacamento federal de Estados Unidos que trabaja con sus homólogos mexicanos descubrió dos túneles para contrabando de droga que cruzan la frontera y que se extienden cientos de metros entre Tijuana y un parque industrial en San Diego, informaron las autoridades.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo el viernes en un comunicado que arrestaron a una mujer de 73 años de Chula Vista, California, por presuntamente supervisar la logística en una bodega a donde llega uno de los túneles en San Diego. Las autoridades no la identificaron públicamente.

No se encontró contrabando relacionado con los túneles, que conectaban almacenes en Tijuana, México, con otro en un parque industrial en el área de Otay Mesa de San Diego, según el comunicado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE.

El primer túnel, de aproximadamente 548 metros (600 yardas) fue descubierto el martes. Las autoridades afirmaron que estaba equipado con iluminación, un sistema de rieles rudimentario y soportes de madera. La entrada en la parte estadounidense está en una bodega donde una tapa de cemento cubría un pozo de 21 metros (70 pies). Se instaló un sistema de poleas para izar objetos al edificio, que estaba lleno de juguetes para niños y cajas de televisores.

El otro túnel fue descubierto el jueves y las autoridades dijeron que tenían más de 640 metros (700 yardas) y contaba con sistemas más avanzados de un ferrocarril electrificado y ventilación.

Es el sexto y séptimo túneles encontrados en el área en menos de cuatro años.

"Aquí estamos nuevamente, frustrando planes de los cárteles para entrar drogas ilegales con valor de millones de dólares a través de pasajes secretos que cuesta millones de dólares construir", dijo la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado. "Pero los túneles subterráneos no son una buena idea de negocios".

Otras agencias que participaron en la investigación fueron la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la DEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario