martes, 22 de abril de 2014

Despiden a médico debido a negligencia por muerte de reo en huelga de hambre


Un médico de una prisión estatal de Kentucky fue despedido y otros dos elementos del personal podrían correr la misma suerte después que un preso muriera debido a una huelga de hambre, haciend de esto un caso que expuso los lapsos en el tratamiento médico y en cómo son atendidos los ayunos voluntarios en el penal.

Los directivos de la Penitenciaría Estatal pidieron a la Fiscalía que investigue el caso después que la agencia The Associated Press comenzó a formular preguntas sobre la muerte del recluso.

James Kenneth Embry, de 57 años y con sólo tres años por cumplir una pena de nueve por narcotráfico, comenzó a perder el control hace un año, cuando dejó de tomar su medicamento contra la ansiedad.

Siete meses después, en diciembre, tras semanas de conducta errática –desde indicar a los funcionarios del reclusorio que se sentía ansioso y paranoico, a golpearse la cabeza contra la puerta de su celda– Embry rechazó la mayor parte de las comidas.

Cuando Embry falleció en enero de este año, había perdido más de 13 kilos. El hombre de 1.8 metros murió pesando menos de 63 kilos, según los documentos revisados por The Associated Press.

Una investigación interna determinó que el personal médico no le dio fármacos contra la ansiedad para contener su tendencia suicida y que no hizo nada para que fuera examinado a medida que se deterioraba su salud.

La revisión interna sobre la muerte de Embry expuso además amplios problemas sobre el tratamiento de los reclusos: entre ellos examinar regularmente a los presos durante las revisiones médicas y fallas de comunicación entre el personal médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario