viernes, 4 de abril de 2014

Joven inmigrante capturado por el ICE podrá graduarse



Un joven salvadoreño que estuvo detenido por las autoridades migratorias regresó a su escuela secundaria, donde buscará graduarse, luego que su abogado logró que postergaran su proceso de deportación.

Jaime León Rivas salió del centro de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas en Aurora (ICE por sus siglas en inglés) el miércoles y regresó a la Escuela Secundaria Snowy Peaks, luego que partidarios suyos marcharon frente al centro de detención con pancartas que decían "Dejen a Jaime graduarse" y "Libertad para Jaime".

El director del plantel educativo, Brett Tomlinson, recibió a León Rivas en la escuela con un abrazo.

"Es algo fabuloso, él está muy emocionado de estar de vuelta en la clase. Esto demuestra cómo todos creemos en él", expresó Tomlinson. Añadió que León Rivas, de 19 años de edad, se podrá graduar junto con sus compañeros el 22 de mayo.

Las autoridades migratorias detuvieron a León Rivas el 4 de marzo, cuando él compareció a una cita judicial, pero su abogado Alex McShiras declaró el miércoles que logró una postergación de la deportación, y que el recurso le da al joven otro año de libertad en Estados Unidos, en el que podrá graduarse y pedir asilo ante los tribunales.

León Rivas, quien cumplió 19 años el 25 de marzo, inmigró a Estados Unidos cuando tenía apenas 10 años, en 2005, junto con su hermano de 15, huyendo de la violencia de El Salvador. Ambos fueron detenidos por la ICE y persuadidos para que firmaran órdenes de deportación voluntaria.

Sin embargo, en lugar de regresar a El Salvador, los hermanos fueron en auto a Colorado, donde tenían familia.

En sus primeros años en la escuela le fue mal y peleaba tanto con sus compañeros como con sus maestros, según el diario Summit Daily (http://tinyurl.com/l4f5mz7 ). León Rivas se esforzó y se convirtió en un alumno ejemplar, dijo Tomlinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario