jueves, 3 de abril de 2014

Medios buscan conquistar al mercado latino

Los 55 millones de hispanos en el país se han convertido en objetivo importante para los principales gigantes de medios de comunicación, pero capturar esa audiencia de rápido crecimiento y nacido mayormente en Estados Unidos ha tenido sus complicaciones para las redes y páginas de internet. Por cada historia de éxito hay otra de fracaso.

Un ejemplo, el más reciente intento fallido de la CNN en sus transmisiones en español dirigidas a los latinos en Estados Unidos.

Este medio no es nuevo en el mundo de habla hispana por sus transmisiones de CNN en Español que abarcan a América Latina. Sin embargo, la compañía dijo que canceló su servicio interno en español CNN Latino después de un año porque "no cumplió nuestras expectativas de negocios".

El intento de NBC de crear un sitio en internet llamado NBC Latino concluyó en enero después de 16 meses, a pesar de producir miles de contenidos originales. Incluso Fusión, una empresa conjunta entre Univision y ABC que tuvo gran promoción, registra dificultades; canceló varios programas en su primer año y redujo su noticiario nocturno de cinco días a uno por semana.

El desafío: muchos integrantes del auditorio son hispanos de segunda y tercera generación, y a menudo rehúyen a una programación exclusivamente latina, aun cuando desean que se les incluya en un número mayor de contenidos.

"No deseo que me den a la fuerza todos estos materiales relacionados con hispanos", dijo Alain Amejeira, de 36 años, técnico en aire acondicionado en el sur de Florida y cuyos padres vinieron de Cuba.

"Soy Alain. No Alain el tipo cubano que necesita sólo noticias cubanas", agregó.

El productor ejecutivo de MSNBC, Chris Peña, conoció los desafíos de primera mano con NBC Latino. Desde el principio, dijo, se examinó la creación de un sitio independiente para los hispanos de habla inglesa.

"La idea era proveer a los hispanos otro tipo de cobertura, historias de aspiraciones que reflejen los ideales de los inmigrantes", dijo Peña, quien agregó que algunos de los contenidos originales que se produjeron terminaron en la principal ciberpágina de noticias de NBC.

Desde entonces, NBC publica sus contenidos relacionados con hispanos en una página dentro de su amplio cibersitio noticioso renovado, aunque con menor número de reporteros pero con mayor difusión.

Diversos medios han surgido, sobrevivido y muestran fuerzas para sostenerse, Fusión entre éstos.

Entre los cibersitios y canales televisivos orientados hacia los hispanos surgidos en los últimos años, varios continúan en funcionamiento: HuffPost Latino Voices; el sitio noticioso independiente VOXXI para latinos; Fox News Latino, orientado al mercado interno de hispanos de habla inglesa, y Mundo Fox con noticias mundiales en español.

Un ejemplo destacado es Latino USA de la emisora pública NPR, que ha cumplido 20 años. Fue extendido a programa interés general de una hora el año pasado, cuando la conductora Marta Hinojosa decidió producirlo en forma independiente.

Últimamente, el conocido cibersitio Buzzfeed ha aumentado de manera notable la calidad y cantidad de su contenido hispano. "Habrá todavía más. Estamos estudiándolo", dijo Adrián Carrasquilla, directivo de Buzzfeed.

El grupo de mercadeo Latinum Network, con sede en Washington, estima el poder adquisitivo global de los hispanos en más de 1,2 billones de dólares anuales, cifra basada en estadísticas del Censo y el Departamento de Comercio. Se trata de un mercado creciente y complejo.

Esta semana, más de 1.200 periodistas, blogueros, cineastas y especialistas en mercadeo se reunieron en Miami para el quinto evento anual "Hispanicize", cuyo tema central es cómo llegar a ese sector demográfico. Hace cinco años, la primera edición de la conferencia atrajo a unos pocos cientos de interesados.

El mes próximo, en Miami Beach, Rupert Murdoch, presidente del directorio de News Corp. Y fundador de Fox News, hablará ante la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas sobre la estrategia de su conglomerado para llegar a los hispanos.

Pero la audiencia estadounidense está más fragmentada que nunca, lo cual significa que, tratándose de los latinos, las empresas mediáticas y publicitarias suelen apuntar a una tajada de una tajada.

Los menores de 35 años y los que tienen entre 35 y 50 utilizan distintos medios para buscar contenido: prefieren los artefactos móviles a los televisores o las computadoras de escritorio. Esto es así particularmente en el sector latino, donde la edad promedio es de 27 años, comparado con 42 para los estadounidenses blancos no latinos.

Hareth Andrade, una activista por la inmigración criada en Virginia, dice que le gusta encontrar los contenidos que le interesan en un solo lugar, pero que no esté dirigido exclusivamente a hispanos. "Tal vez me interesaría más si no tratara solo de latinos sino de otras minorías", dijo la veinteañera nacida en Bolivia.

Con ese enfoque multicultural, antes de su lanzamiento en octubre Fusión modificó su blanco: en lugar de hispanos en general, apunto a los hispanos treintañeros y sus amigos, con formatos para auditorios más jóvenes y móviles.

"Esta generación no acude a la televisión en busca de las noticias de último momento", dijo el CEO Isaac Lee, en alusión a la decisión reciente de transformar el noticiario vespertino del veterano conductor Jorge Ramos en un programa periodístico de formato más extenso. "Tenemos que experimentar".

El programa más reciente de Fusión, "Wisdom" (Sabiduría), incluye ese tipo de contenido con destacadas personalidades latinas e incluye minidocumentales de dos minutos para redes sociales, piezas más largas para el cibersitio de Fusión y segmentos de media hora para emitir al aire.

Hinojosa dice que llegar a los latinos significa llegar a la gente.

"No decimos intencionalmente, 'bueno, tenemos una pieza mexicana, una pieza dominicana'. Estamos ampliando la conversación para incluir a gente de mi edad y gente más joven", dijo. "No solo hacemos periodismo, también hacemos narración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario