lunes, 14 de abril de 2014

Minnesota aprueba alza al salario mínimo a 9.50 la hora en 2016

Decenas de miles de trabajadores de Minnesota se beneficiarán de un aumento de salario sustancial, cortesía de una ley que el gobernador Mark Dayton firmó el lunes y que lleva al estado de tener uno de los sueldos mínimos más bajos del país a uno de los más altos.

En una ceremonia realizada en la Rotonda del Capitolio, Dayton consideró que el alza progresiva de más de tres dólares por hora en los próximos años era "justa". Dayton dijo que le sorprendió sobremanera la resistencia de los republicanos —la ley se aprobó sólo con el apoyo demócrata— a aumentar el sueldo mínimo de 6,15 la hora en estos momentos a 9,50 en 2016, y su vinculación a la inflación a partir de ese momento.

"No estamos dándole un boleto a la clase media alta", dijo Dayton. "Les estamos dando esperanza".

Dado que la propuesta de aumento del salario mínimo a nivel federal está estancada en el Congreso, los estados se han apresurado a tomar sus decisiones. California, Connecticut y Maryland han aprobado leyes que llevan su salario mínimo a 10 dólares o más por hora en los próximos años, y otros estados han aprobado aumentos por encima del mínimo federal de 7,25 la hora.

Para las grandes empresas de Minnesota, la paga mínima obligatoria por hora aumentará a 8 dólares en agosto de este año, a 9 un año después y a 9,50 en 2016. Las empresas más pequeñas con ventas brutas menores de medio millón de dólares también tendrán que pagar más, aunque para esas el mínimo sube a sólo 7,75 dólares en 2016. También hay excepciones para los adolescentes que trabajan y los que reciben capacitación en nuevos empleos.

En general, unos 325.000 trabajadores deben beneficiarse de un aumento en algún momento durante el período progresivo de alzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario