miércoles, 2 de abril de 2014

Muriel Bowser será candidata demócrata a alcaldía de DC


Muriel Bowser ha ganado la candidatura demócrata para la alcaldía del Distrito de Columbia al imponerse en el proceso interno al alcalde Vincent Gray, en una contienda definida por el escándalo sobre las presuntas irregularidades de campaña del funcionario hace cuatro años.

Bowser sacó provecho de un electorado harto de las acusaciones relacionadas con Gray. Cinco colaboradores que trabajaron en la campaña de Gray en 2010 se han declarado culpables de delitos graves, en tanto que Bowser aseguró que la ciudad necesita un nuevo comienzo ante la posibilidad de que el alcalde afronte cargos penales.

Bowser, de 41 años, es concejal del Distrito de Columbia y protegida del ex alcalde Adrian Fenty, a quien Gray derrotó en 2010.

El demócrata que ha ganado la candidatura en elecciones internas siempre se ha alzado con el triunfo en los comicios generales desde que el distrito comenzó a elegir alcaldes hace 40 años. Sin embargo, Bowser enfrentará en noviembre a un contrincante serio, David Catania, concejal independiente del Distrito de Columbia.

Gray derrotó a Adrian Fenty en 2010 al aprovechar el desencanto entre los electores locales afroestadounidenses.

Sin embargo, las diversas declaraciones de culpabilidad ante un tribunal federal pusieron al descubierto que los principales colaboradores de campaña de Gray habían infringido la ley para que ganara las elecciones.

Hace tres semanas, los fiscales dijeron que Gray sabía de un fondo especial por 668.000 dólares que le ayudó a incrementar su caudal de votos hace cuatro años.

Gray no está acusado e insiste en que no hizo nada indebido. El alcalde se prepara en caso de que sean formulados cargos en su contra, dijo su abogado.

"Es demasiado. Ya hemos tenido muchos escándalos en el Distrito de Columbia; no necesitamos que continúen", dijo el taxista Rufus Okunubi, de 68 años, que apoyó a Gray en 2010, pero que en esta ocasión dio su voto a Browser.

Muriel Bowser se comprometió a reforzar la unidad del partido debido a la campaña divisiva en las elecciones primarias internas.

"Los habitantes de la capital de la nación siempre han elegido a un alcalde demócrata, y han votado a favor de un presidente demócrata en grandes números; volveremos a ganar en noviembre", dijo Bowser a la prensa en una escuela subvencionada en el sureste de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario