viernes, 4 de abril de 2014

Piden al ICE detener el aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre


Dos organizaciones de derechos civiles presentaron ante una corte federal del estado de Washington una petición de intervención en contra de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para que deje de tener en régimen de aislamiento a 20 inmigrantes que participan en una huelga de hambre.

“Siete abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y del Columbia Legal Services acudirán este viernes a una audiencia en la Corte de Tacoma. Ellos defienden a 20 internos del Centro de Detención del Noroeste. Quieren que la corte intervenga para que los internos salgan de aislamiento”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, de Latino Advocacy.

La huelga de hambre inició el 7 de marzo cuando alrededor de 750 internos de una población de 1,200 dejaron de ingerir alimentos para demandar que paren las deportaciones. También piden mejores condiciones de vida en el centro.

El pedido de intervención presentado por ACLU y el Columbia Legal Service tiene como objetivo que la corte emita una orden de restricción contra ICE. 

Los abogados argumentan que las huelgas de hambre constituyen una protesta pacífica protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.

“El uso de represalias y castigos contra los detenidos que realizan protestas pacíficas es un intento ilegal de acallar los derechos de libre expresión”, dijo Sarah Dunne, directora legal de ACLU en Washington. “Igual que otros presos civiles, su libertad de expresión están protegida por la Carta de Derechos Constitucionales”, agregó.

Los principales demandantes en el pleito son Andrés Ramírez Martínez, Manuel Uriostegui y Ericson Gonzales pero el alivio se solicita en nombre de todos los que se celebran en solitario por participar en la libertad de expresión protegida, incluyendo la participación en una huelga de hambre, reportó la agencia de noticias Efe.

Otros huelguistas puestos en aislamiento fueron identificados como Jesús Gaspar Navarro, Ramón Mendoza.

Mora dijo que Jesús Cipriano Díaz “nos llamó el sábado para decirnos que iba a ser colocado en aislamiento” y que no tendría acceso a n teléfono para seguir informando sobre la huelga. “No tienen periódicos, revistas ni televisión. Están en el hoyo donde no tiene nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario